Política -

DECLARACIÓN VOLUNTARIA

Juan Carlos I salda una deuda de 678 000 euros con Hacienda

La presentación de esta declaración voluntaria está relacionada con el presunto uso de tarjetas bancarias opacas por parte del rey emérito de España y algunos de sus familiares.

Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE
Juan Carlos I
Juan Carlos I. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Juan Carlos I.ak 678.000 euroko zorra kitatu du Ogasunarekin

El rey emérito de España, Juan Carlos I, ha presentado una declaración voluntaria "sin requerimiento previo" con la que ha saldado una deuda de 678 000 euros con Hacienda.

La presentación de esta declaración voluntaria está relacionada con el el uso de tarjetas bancarias opacas de las que se habrían beneficiado tanto el emérito como algunos de sus familiares, y que usarían fondos opacos del empresario mexicano Allen Sanginés-Krause

La regularización voluntaria puede presentarse en cualquier momento antes de que la Agencia Tributaria abra una inspección o un juez cite a declarar como investigado por presunto fraude fiscal o blanqueo de capitales.

Este pago se produce después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo abriera el mes pasado una tercera investigación al rey emérito, en este caso sobre el uso de tarjetas opacas, y que se sumaba a otras dos anteriores sobre una cuenta en Suiza y el posible cobro de comisiones por las obras del AVE a La Meca.

El rey emérito reside en Emiratos Árabes Unidos desde que el 3 de agosto decidiera irse ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados de su vida privada". 

"En cualquier caso S.M. el Rey D. Juan Carlos, continúa, como siempre lo ha estado, a disposición del Ministerio Fiscal para cualquier trámite o actuación que considere oportuno", añade el comunicado emitido por su abogado, Javier Sánchez-Junco.

Reacciones

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha defendido la transparencia y llegar "hasta el final" en la investigación, pero ha insistido en el "respeto" a los derechos como contribuyente del padre de Felipe VI.

También se ha pronunciado sobre la noticia del pago a Hacienda la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien ha considerado que se trata de una "actuación de carácter personal". "No hay nada más que decir", ha apostillado.

No es de la misma opinión el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ha asegurado que los 678.000 euros que ha pagado a Hacienda el rey Juan Carlos I corresponden a 51 años de salario mínimo, motivo por el que ha subrayado: "Menuda vergüenza internacional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Juan Carlos I Noticias del Rey Felipe de España ¿Qué está pasando en España? Noticias hoy Noticias de Hoy