Cerrar

12/12/2020

11:16

Política

Corrupción

Investigan al alcalde de Iurreta por prevaricación tras el cese de una secretaria

Agencias | Redacción

Un juzgado de Durango también ha abierto diligencias al jeltzale Iñaki Totorikaguena por acoso laboral a la secretaria municipal.

  • Ayuntamiento de Iurreta.

    Ayuntamiento de Iurreta. Foto: Udane Errasti

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Juzgado de Instrucción número 3 de Durango ha ampliado diligencias al alcalde de Iurreta, Iñaki Totorikaguena (PNV), por un presunto delito de prevaricación tras el cese de la secretaria municipal.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el Juzgado ha pedido también a la Diputación Foral de Bizkaia que remita al Juzgado el expediente de cese de la secretaria municipal de la localidad, así como el detalle de las personas que elaboran y firman el informe, la propuesta de resolución y la orden foral que dicta su destitución.

De igual forma, el Juzgado ha abierto diligencias contra la interventora accidental de Iurreta por un presunto delito de acoso laboral a otra funcionaria, su antecesora en el cargo.

La investigación ha sido iniciada tras una denuncia interpuesta por la secretaria municipal de Iurreta, en un proceso en el que el Juzgado también ha abierto diligencias al alcalde de este municipio por acoso laboral a la secretaria municipal.

La denunciante, que se incorporó a su cargo en el Ayuntamiento de Iurreta el 23 de marzo, fue destituida en su cargo tras haber detectado irregularidades en ámbitos municipales como la contratación o las retribuciones de personal, según denunció esta trabajadora.

Esta funcionaria ha anunciado que denunciará también estas irregularidades ante el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y las Juntas Generales de Bizkaia.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;