Política -
Propuesta del Gobierno
El PP rechaza eliminar los 200.000 euros para seguridad de partidos
El consejero de Interior ha propuesto que desaparezca la partida de 200.000 euros para seguridad de partidos políticos en 2012, "ante la ausencia de violencia terrorista".
Redacción
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha propuesto la desaparición en los Presupuestos vascos de 2012 de la partida de 200.000 euros que se destina a la seguridad de los partidos políticos ante "la ausencia de violencia terrorista". Por su parte, el PP ya ha anunciado que la rechazará al considerar "prematuro y precipitado" retirar este montante en su integridad.
En su comparecencia en comisión en el Parlamento vasco, Ares ha indicado que el proyecto de presupuestos de su Departamento para 2012 asciende a 658,8 millones, un 6,7% menos que el año anterior. "Estamos haciendo más con menos", ha precisado. Ares ha indicado que el gasto corriente baja un 29,5% y las subvenciones un 13,5%.
En su comparecencia, ha señalado que, una vez conseguido que ETA abandone todas las actividades terroristas, el objetivo fundamental de su Departamento "sigue siendo consolidar la paz, la libertad y la convivencia".
Ares ha precisado que, en relación al gasto corriente, el capítulo 2 asciende a 139 millones, un 29,5% menos que en 2011. Ha explicado que esta reducción se debe, en parte, a la reducción del Servicio de Acompañamientos (escoltas), cuyo presupuesto pasa de 88 a 36 millones y que, incluso, confían en que se pueda reducir aún más a lo largo del próximo año, a través de alguna enmienda.
De esta forma, ha destacado que espera que se puedan ahorrar, a lo largo de 2012, "cantidades importantes en esta partida, teniendo en cuenta la nueva situación en la que nos encontramos, con el anuncio por parte de ETA de que abandona todas las actividades terroristas". y que no prevé que pueda variar.
En relación a la Atención a Víctimas de Violencia de Género, el presupuesto se reducía en un 4,7%, aunque se incrementará en 200.000 euros con la partida proveniente de seguridad a partidos y subirá finalmente un 6 por ciento. Por su parte, el PP ha anunciado que no apoyarán la enmienda para retirar la partida para la seguridad de los partidos porque considera "precipitado y prematuro" eliminarla en su integridad.