Política -
Balance 2011
Bilbao dedica 1,5 millones al mobiliario afectado por actos vandálicos
Incluye la reparación, reposición y limpieza de elementos de mobiliario urbano afectados por el vandalismo.
Redacción
El Ayuntamiento de Bilbao ha destinado, durante 2011, 1,5 millones de euros en la reparación, reposición y limpieza de elementos de mobiliario urbano afectados por actos vandálicos.
En esta partida se incluyen la retirada de carteles y pancartas y la limpieza de pintadas, que ha ascendido a 887.865 euros, así como la reparación de daños en zonas de juegos infantiles, plazas y zonas de estancia, que se ha elevado a 104.253 euros. También se recoge la limpieza de parques y jardines, que ha superado los 800.000 euros.
El concejal de Obras y Servicios, José Luis Sabas, ha reiterado la importancia del respeto y colaboración ciudadana para reducir actos vandálicos y evitar "gastos extras", sobre todo en los actuales momentos de crisis.
Sabas ha explicado que esta cifra incluye los gastos ocasionados en los incidentes ocurridos en septiembre durante el desalojo del gaztetxe de Rekalde, Kukutza. Durante este año han sufrido ataques vandálicos 328 contenedores de basura y 89 papeleras, lo que se ha supuesto un gasto al consistorio de más de 300.000 euros. En los parques y jardines cerca de 15.000 plantas, 800 arbustos y 25 árboles han sido sustraídos o dañados. Se han robado, además, 16 grifos de las fuentes y 208 arquetas del alcantarillado de la ciudad que el consistorio ha tenido que reponer.