Política -

Discurso del rey

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, muy críticos con el discurso "hueco" del rey

El PP vasco, por su parte, ha destacado la "confianza y esperanza" trasladada por el rey. El PSOE ha valorado de su "firme compromiso con los valores éticos".

Aitor Esteban. Foto: EFE
Aitor Esteban.
El PNV reprocha al rey que ''no se haya mojado'' en los asuntos que le atañen

4:05

EITB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAJ, EH Bildu eta Elkarrekin Podemos, kritiko erregearen diskurtso "hutsalarekin"

El PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han coincidido en sus críticas contra el discurso navideño de Felipe VI, rey de España, que solo realizó una alusión indirecta a los casos de corrupción que salpican a su padre Juan Carlos de Borbón.

El diputado jeltzale Aitor Esteban ha denunciado que el rey "ni siquiera en un momento como éste ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente, ni con transparencia, ni con claridad".

Esteban ha criticado que en su discurso no haya mencionado a los militares "totalitarios" y que haya pasado "de puntillas por temas que eran candentes y que le afectaban muy directamente". "La verdad es que no ha pasado ni de puntillas, simplemente no ha pasado", ha criticado.

En cuanto al Ejército, Esteban ha señalado que "cuando se le ha interpelado directamente ¿no tiene nada que decir? ¿Va a decir alguna vez algo?". "Lo dudo. Si no lo ha hecho ya tampoco en este discurso, lo dudo", ha lamentado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha criticado que el rey se "refugió en la pandemia para evitar hablar de las cosas que importan a la ciudadanía y que han estado en primer plano de la actualidad todo este año".

Aizpurua ha afeado a Felipe VI que no hiciera "la más mínima referencia, o si la hizo fue tangencial y apenas de importancia, a los casos de corrupción que asolan a la Casa Real y que han llevado a su padre a huir a los Emiratos Árabes".

"Tampoco hizo referencia alguna a las dos cuestiones territoriales que están al orden del día y que están sobre la mesa y que necesitan una solución, como es el tema de Cataluña y Euskal Herria", ha agregado.

EH Bildu: ''El rey fue más clarificador por lo que no dijo que por lo que dijo''
EH Bildu: ''El rey fue más clarificador por lo que no dijo que por lo que dijo''
EH Bildu: ''El rey fue más clarificador por lo que no dijo que por lo que dijo''

2:29

El diputado de Unidas Podemos Roberto Uriarte ha criticado el "discurso hueco" del rey y ha considerado que a la gente lo que realmente le interesaba de su intervención "era lo que no dijo" sobre su padre y sobre las comisiones en Arabia Saudí.

Mientras "el padre está huido en una de las mayores dictaduras criminales del mundo e implicado en comisiones" en esa otra dictadura, "hay prensa europea que señala la implicación directa del hijo", ha reiterado.

A juicio del diputado de Unidas Podemos, resulta "importantísimo" que "la cultura del republicanismo cívico que antes casi no tenía seguidores", sea ahora respaldada por "la mayoría de la juventud", que aspira a lograr "un proceso republicano" y "un horizonte diferente basado en valores cívicos", ha valorado.

Uriarte asegura que fue un 'discurso hueco' y no habló de lo realmente importante
Uriarte asegura que fue un 'discurso hueco' y no habló de lo realmente importante
Uriarte asegura que fue un 'discurso hueco' y no habló de lo realmente importante

1:58

Defensa del discurso por parte de PP y PSOE

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha subrayado que el mensaje traslada un discurso de "confianza y esperanza" a la sociedad y ha considerado que ayer "no era el día" para que Felipe VI hiciese alusión a la situación de su padre.

Garrido ha dejado claro que en estos momentos en el que "fuerzas independentistas y algunos miembros del Gobierno" central "tratan de desprestigiar" a la institución monárquica, los populares vascos muestra su "respaldo más absoluto".

"El de ayer fue un discurso cercano, realista y pegado absolutamente a la realidad de los problemas de la calle. Mostró un gran sentido de Estado y para el PP vasco es el discurso de la esperanza y la confianza en lo que somos para superar las dificultades del momero actual", ha planteado.

PP: 'Fue un discurso cercano, realista, pegado a la realidad de los problemas actuales'
PP: 'Fue un discurso cercano, realista, pegado a la realidad de los problemas actuales'
PP: 'Fue un discurso cercano, realista, pegado a la realidad de los problemas actuales'

1:44

El PSOE, por su parte, ha valorado el "firme compromiso del rey con los valores éticos que los ciudadanos reclaman" y ha confiado en que siga adelante con la renovación de la institución democrática.

La presidenta de los socialistas, Cristina Narbona, ha resaltado el mensaje de solidaridad y preocupación del rey por todas las víctimas de la covid-19 y por todos los que han luchado incesantemente para hacer frente a la pandemia, desde el personal sanitario a los transportistas, los comerciantes, las fuerzas de seguridad o el Ejército.

Según Narbona, ante esta gravísima y excepcional situación, el rey quiso infundir un mensaje de confianza en el futuro y "en nosotros mismos a partir de un profundo sentido de responsabilidad individual y de confianza en nuestras instituciones y en nuestra capacidad de superar lo que estamos viviendo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casa Real Política Internacional EAJ-PNV Noticias del PSOE Juan Carlos I Noticias de Felipe VI de España Noticias de España Fiestas Navideñas 2024 EH Bildu Álava Partido Popular Vasco Titulares del día Noticias Euskadi Podemos Euskadi Noticias