Política -

Euroroden

La Justicia francesa ordena la entrega a España de Josu Esparza

El presunto miembro de Ekin, contra el que pesaba una orden de arresto europeo por "exaltación del terrorismo", se encuentra en paradero desconocido.

Dos agentes el día de la detención de Josu Esparza.
Dos agentes el día de la detención de Josu Esparza.
Dos agentes el día de la detención de Josu Esparza.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal de Apelación de Pau ha ordenado la entrega a España del presunto miembro de Ekin Josu Esparza Iraizoz, en paradero desconocido y contra el que había una orden de arresto europeo por "exaltación del terrorismo".

La sala de instrucción ha decidido que se aplique ese mandato emitido por la Audiencia Nacional por actos cometidos en territorio español en 2009, y lanzó además una orden francesa de arresto, después de constatar que desde finales de octubre no respeta las condiciones fijadas por la Justicia de Francia.

Fuentes judiciales han explicado que el Tribunal ha ordenado con ello la revocación de su libertad bajo control judicial, por no haber cumplido la obligación de presentarse dos veces por semana en la comisaría de Baiona, no cambiar de domicilio y una serie de restricciones para viajar.

Cuando Esparza fue detenido en octubre en Baiona por la Policía Judicial francesa, se encontraba ya en libertad bajo control judicial a la espera de la decisión de la Justicia francesa por otra euroorden recurrida por sus abogados ante el Tribunal Supremo.

En ese primer mandato, sobre el que el Tribunal de Apelación de Pau dictaminó en septiembre a favor, España solicitaba su entrega para ser juzgado por su implicación en Ekin, la estructura del aparato político de ETA dedicada a imponer las tesis de la dirección de la banda al conjunto de la izquierda abertzale.

Este segundo dictamen favorable del Tribunal, no obstante, no conlleva su entrega inmediata a España, puesto que el joven, nacido en Pamplona/Iruña en 1979 y que tras su segundo arresto volvió a quedar en libertad condicional, podría presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, un procedimiento que se prolongaría así durante semanas e incluso algún mes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas