Política -
En la web de Res Pública
Ibarretxe cree 'imprescindible' que ETA reconozca a quienes ha matado
Así como a quienes ha mutilado y amenazado "de forma mafiosa". Además, ha dicho que Batasuna tiene "un millón de pasos" que dar "para incorporarse a una nueva cultura democrática".
Redacción
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha considerado "imprescindible" que ETA reconozca "el dolor causado", y sobre todo, a los allegados de quienes han perdido la vida, a quienes han quedado mutilados, a quienes les han extorsionado y amenazado "de forma mafiosa e inconcebible", que deberán ser "protagonistas del relato de lo sucedido".
Asimismo, ha apuntado que "deberán tener sus líneas los allegados de asesinados por el terrorismo de Estado, por los GAL, los muertos en actuaciones policiales que aún hoy no tienen la condición de víctimas ni reciben las compensaciones que les corresponden y las personas torturadas", y ha destacado que Batasuna tiene "un millón de pasos" que dar "para incorporarse a una nueva cultura democrática".
En un artículo incluido en el debate abierto la web de Res Pública con el título "Euskadi sin ETA", recogido por Europa Press, Ibarretxe se ha referido a "la nueva era" que se ha abierto tras el cese definitivo de la violencia terrorista de ETA, que "ha creado ilusión y un sentimiento de alivio por tantos años de dolor y sufrimiento inútiles".
Tras afirmar que él está "persuadido" de que se ha puesto "el punto final a una era despiadada" y se empieza "a escribir las primeras líneas de un futuro", ha destacado que es "razonable que el conjunto de actores políticos, sociales y económicos del país compartan" cómo quieren "que se vaya edificando la nueva casa" de la sociedad vasca.
Juan José Ibarretxe se ha mostrado convencido de que "la paz definitiva" va a obligar "a recorrer muchos caminos distintos, cada uno con veredas diferentes, caminos inimaginables que deberán llevar a poder escribir una etapa diferente" al pueblo vasco.
"Uno de esos caminos será, sin duda, el de la reconciliación porque, sin ella, la paz sólo será una tregua. La reconciliación no es amnesia sobre el pasado, sino lectura crítica del mismo. No es una travesía fácil y deberemos prepararnos para llevarla a cabo", ha dicho.