Política -
Atentado hecho en 2002
Condenan a Andoni Otegi a 35 años por el atentado de Fuengirola
No obstante, la Audiencia Nacional ha absuelto del mismo atentado a Oscar Zelarain
Redacción
El miembro de ETA Andoni Otegi Eraso ha sido condenado a penas que suman 35 años y seis meses de cárcel por hacer estallar un coche bomba en Fuengirola el 21 de junio de 2002. Además deberá indemnizar a un total de 149 personas y empresas con cantidades que suman 1,9 millones de euros por los daños sufridos.
La Audiencia Nacional ha absuelto del mismo atentado a Oscar Zelarain Ortiz, aunque uno de los magistrados, Nicolás Poveda Peñas, ha emitido un voto particular en el que sostiene que participó en el atentado.
Según la sentencia, Otegi sustrajo un Peugeot 205 en la localidad malagueña de Coín y lo utilizó para cargar una bomba. Después lo aparcó en la calle Héroes de Baler donde estalló a las 07:00 horas del 21 de junio de 2002. El artefacto, que tenía capacidad "suficiente para quitar la vida de cualquier persona que se encontrara en el área de la explosión", fue activado mediante un temporizador.
Media hora antes de la explosión se recibieron tres avisos sobre la existencia de la bomba que solo permitieron localizar el vehículo, establecer un cordón de seguridad y desalojar los inmuebles más próximos. Seis personas resultaron heridas en el atentado y los daños materiales rondaron la cifra de los dos millones de euros.
Para condenar a Otegi, el tribunal tiene en cuenta un documento manuscrito intervenido por la policía francesa a ETA, cuyaautoría se atribuye a Andoni Otegi, en el que se relata en primera persona del plural la comisión del atentado. La sentencia señala que el documento "así adquiere la relevancia de una suerte de confesión escrita".