Política -
Elecciones 20N
Reacciones de los partidos políticos en Navarra
Barcina (UPN-PP) ha indicado que la coalición a los comicios ha sido "positiva", Moscoso (PSN) ha dicho que se ha demostrado que es la segunda fuerza; Cuadra (Amaiur) ha dicho tener la "mano tendida".
Redacción
UPNLa presidenta de UPN y del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que tras estas elecciones generales "se ha podido comprobar" que el acuerdo UPN-PP para concurrir en coalición a los comicios ha sido "positivo" y ha dicho que "una vez más los navarros han depositado la confianza en UPN y PP".
La coalición ha sido la fuerza más votado en la Comunidad foral, con dos escaños asegurados, aunque ha apuntado que podría lograr el tercer escaño, uno más que en 2008, dependiendo del voto por correo. Ese escaño sería ahora para Geroa Bai pero por un estrecho margen.
PSNEl cabeza de lista al Congreso por el PSN/PSOE, Juan Moscoso, ha subrayado que los resultados obtenidos en las elecciones generales, donde ha perdido uno de sus dos escaños, han demostrado que es la segunda fuerza política de Navarra.
Aunque han recibido 45.000 votos menos que en las elecciones de 2008, el candidato socialista ha destacado en la sede del partido, donde han seguido el escrutinio electoral, que de nuevo en Navarra los votantes de izquierdas han apostado mayoritariamente por la lista del partido socialista.
AmaiurEl cabeza de lista al Congreso por Navarra, Sabino Cuadra, ha mostrado su alegría por el escaño conseguido en Navarra y ha dicho tener la "mano tendida" a quienes "no han entrado en la unidad" de esta coalición, ha dicho en referencia al PNV y Geroa Bai.
Tras conocer que los resultados del escrutinio al 99 % otorgan a Amaiur 6 diputados en Euskadi y uno en Navarra, Cuadra se ha dirigido al millar de simpatizantes que han seguido la noche electoral en el frontón Labrit de Pamplona y ha valorado que "por primera vez" tendrán una representación "fuerte, conjunta" de "los cuatro territorios históricos" que conforman las tres provincias vascas y Navarra.
Geroa BaiLa cabeza de lista de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha afirmado esta noche que su coalición ha conseguido cambiar el mapa político de Navarra en las elecciones generales, en las que ha conseguido provisionalmente un escaño que deberá ratificar el voto por correo del extranjero.
Con el 99,90% de voto escrutado, que le otorga un escaño, Barkos ha aparecido ante los militantes, simpatizantes y medios de comunicación que le esperaban sonriente, emocionada y, como varios de sus compañeros, con lágrimas en los ojos.
Izquierda-EzkerraEl cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Congreso, Pablo Archel, ha declarado tras conocer los resultados electorales, que han dado un 5,52% de los votos a su formación en Navarra, que esto demuestra que en la Comunidad "hay un espacio para la izquierda" que se ha "enraizado" desde los comicios municipales.
Archel ha destacado que Izquierda-Ezkerra, aunque no ha obtenido escaños, ha mantenido los 18.000 votos que obtuvo en las elecciones municipales, porque en las de ámbito estatal "el llamamiento al voto útil de otras formaciones ha podido tener una fuerza y determinación que, en ausencia de esas circunstancias, todavía habría mejorado más los resultados".