Política -

Declaraciones de Pastor

Patxi López no aspirará a dirigir el PSOE, ni adelantará elecciones

José Antonio Pastor ha afirmado que si Rubalcaba hubiera sido elegido Presidente "hablaría con todos los partidos con representación parlamentaria, incluido Amaiur".

El lehendakari Patxi López. Foto: EITB
El lehendakari Patxi López. Foto: EITB
No habrá adelanto electoral ni López dirigirá el PSOE

00:57

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha asegurado que el secretario general los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, no aspirará a dirigir el PSOE, no adelantará elecciones y será de nuevo candidato en las próximas autonómicas.

De esta forma, ha querido "acabar con la rumorología" sobre el futuro de Patxi López. Además, ha afirmado que si Alfredo Pérez  Rubalcaba hubiera sido elegido presidente del Gobierno "hablaría con todos los partidos con representación parlamentaria, incluido Amaiur".

También ha señalado que el PSE ha iniciado este lunes un "periodo de reflexión interna" dados los "malos resultados" obtenidos en las generales, que se desarrollará hasta que en febrero se celebre el Congreso Federal del PSOE.

Pastor ha ofrecido una rueda de prensa para informar de los asuntos tratados ayer por la Ejecutiva del partido en una reunión en la que se analizaron los resultados electorales, en los que el PSE sacó cuatro diputados, cinco menos que en 2008.

El portavoz socialista ha apuntado que "la corriente electoral que ha acabado con el Gobierno de Zapatero ha afectado, igualmente al socialismo vasco". Ha considerado que en los "malos resultados" del PSE ha influido la crisis económica, tanto por gobernar Euskadi "en un tiempo dificultades económicas" como porque parte de la ciudadanía ha entendido que un cambio de gobierno "sería eficaz contra la crisis".

Además, ha señalado que algunas voces dentro de la Ejecutiva consideran que los socialistas "debían haber afrontado el proceso del final de la violencia de otra manera más arriesgada o más atrevida" y que no hacerlo les ha pasado factura en las urnas.

Por otro lado, ha considerado que la petición de adelanto electoral de Amaiur y PNV obedece a "intereses partidistas" y que estas formaciones "no van a marcar la agenda política" con sus "urgencias". Además, Pastor ha criticado que en las elecciones generales del 2008 el PSE fue el partido más votado en Euskadi y que entonces el PNV "no puso en cuestión" al Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas