Política -
Audiencia Nacional
Llaman a movilizarse para denunciar la condena de Oihana Agirre
Etxerat ha realizado un llamamiento "explícito a salir a la calle" el viernes porque "es injusto y cruel" condenar a una persona "por expresar sus ideas".
Redacción
Etxerat ha realizado un llamamiento "explícito a salir a la calle" este viernes en Donostia-San Sebastián para denunciar la política penitenciaria y en apoyo a Oihana Agirre, condenada a ocho años de prisión en la Audiencia Nacional por ser dirigente de Askatasuna.
Unas 40 personas, entre las que se encontraban expresos y familiares de los mismos, compañeras de trabajo y vecinos de Oihana, han comparecido en la capital guipuzcoana para denunciar la ratificación por parte del Tribunal Supremo de la condena a Agirre.
El portavoz de Etxerat, Mattin Troitiño, ha señalado que "es injusto y cruel" condenar a una persona "por expresar sus ideas y por desarrollar una labor coherente con sus valores y creencias".
Asimismo, ha destacado que ya tenían "razones suficientes para salir a la calle" este viernes, como hacen todos los últimos viernes del mes en defensa de los derechos de los presos desde el Boulevard donostiarra, pero ahora tienen "otra razón de peso" porque necesitan tener "a Oihana en casa".
Además, ha recordado que "la labor de defensa de los presos requiere de la participación amplia de la ciudadanía". Según Troitiño, la "negra etapa de la represión debe finalizar para siempre". "Necesitamos paz, democracia y libertad para todos", ha dicho, para emplazar a los gobiernos a "desactivar todas aquellas políticas y dinámicas tanto judiciales como policiales que han ido construyendo durante años".
Finalmente, han solicitado "que no haya más presos políticos, que se respeten los derechos de los que están en prisión y que se empiece a transitar el camino que los traiga a casa".