Política -
Víctimas
Reclaman un centro de la memoria para las víctimas de ETA
La Fundación Fernando Buesa y Bakeaz advierten de la "tentación de pasar página" en la sociedad vasca por la "hegemonía de las diferentes expresiones del nacionalismo".
Redacción
La Fundación Fernando Buesa y Bakeaz han reclamado la creación de un centro de la memoria de las víctimas de ETA en Euskadi porque "hay mucha tentación de pasar página" en la sociedad vasca por la "hegemonía de las diferentes expresiones del nacionalismo".
Las dos entidades han convocado, junto con la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Departamento de Historia Contemporánea de la UPV/EHU, el seminario "El lugar de la memoria" que se desarrollará entre hoy y mañana en Bilbao. El encuentro tiene como objetivo reflexionar y debatir "sin presiones políticas" sobre la conveniencia de un centro de la memoria, así como sobre las características y dinámica que debería tener. Para ello, se ha dado voz a seis representantes de centros de la memoria europeos y latinoamericanos para que expongan sus experiencias.
El vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jesús Loza, ha destacado la importancia de que el relato de lo acontecido se haga sobre la memoria de las víctimas asesinadas, ya que con sus familiares o los heridos "podemos establecer medidas de reparación ". "Pero la única reparación que podemos ofrecer a los asesinados es que su memoria se constituya en una de las bases fundamentales para una futura convivencia en paz y libertad en Euskadi ahora que ETA ha declarado el cese definitivo de su actividad armada", ha señalado.
Tras subrayar que el futuro de la convivencia en Euskadi no se puede construir "ni sobre el totalitarismo ni la exclusión", ha abogado por tomar medidas de memoria "cuanto antes" ya que es necesario posesionarse con claridad para crear instrumentos que permitan construir una memoria basada en las víctimas "ante la posibilidad de que existan voces que pretendan o bien olvidar o a nuestro juicio peor todavía, reescribir la historia basándola a en la famosa teoría del conflicto y enfrentamiento entre dos violencias". "A nuestro juicio en eso estamos a punto de entrar y nos preocupa", ha dicho.
Loza ha reclamado además una hoja de ruta de los demócratas ante el final de ETA en la que, además de hablar de los presos y los exilados, se aborde "de manera inexcusable la memoria y el significado político de las victimas del terrorismo".