Política -

Cataluña

La comisión del Parlamento Europeo recomienda levantar la inmunidad de Puigdemont

Esa es la propuesta de la Comisión de Asuntos Jurídicos respecto a Puigdemont, Comín y Ponsatí, que se votará en el Parlamento Europeo la semana del 8 de marzo.

Puigdemont interviene en un acto de la reciente campaña elecotral. Foto: Efe
Puigdemont interviene en un acto de la reciente campaña elecotral. Foto: Efe
Puigdemont interviene en un acto de la reciente campaña elecotral. Foto: Efe

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako Parlamentuko batzordeak Puigdemonti immunitatea kentzea aholkatu du

La Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo (PE) ha recomendado este martes retirar la inmunidad parlamentaria de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, tal y como lo había solicitado la justicia española a comienzos de 2020.

Así lo ha anunciado el presidente de esta comisión, Adrián Vázquez, tras celebrarse el voto sobre los informes de inmunidad de los tres diputados, que recogen que los hechos por los que se les quiere procesar son previos a que adquiriesen su condición de miembros del Parlamento Europeo.

La recomendación ha salido adelante con 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, en una votación secreta.

"Ahora, este resultado se enviará al presidente del Parlamento, el señor (David) Sassoli, y una vez él lo tenga lo incluirá en la agenda del próximo pleno, que tendrá lugar la semana del 8 de marzo", detalló Vázquez a la prensa tras el voto.

Entre los 25 miembros de la comisión de Asuntos Jurídicos con derecho a voto, el Partido Popular Europeo tiene 7 eurodiputados, los Socialistas y Demócratas, 5; los liberales de Renovar Europa, 4; la ultraderecha de Identidad y Democracia, 3; los Verdes, 2; los Conservadores y Reformistas, 2 y la Izquierda, 1. Un último diputado no está adscrito a ningún grupo.

El voto de hoy era el último paso en comisión parlamentaria para que el texto se remita al pleno del Parlamento Europeo, donde los 705 miembros de la cámara decidirán sobre la inmunidad de los tres diputados de JxCat en el pleno que se celebra del 8 al 11 de marzo en Bruselas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Politica de Euskadi Países UE 2023 Referéndum Cataluña hoy Últimas Noticias de Europa Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Puigdemont Última Hora Eurocámara