Política -

Vitoria-Gasteiz

"Porque nos cuidaron, les cuidaremos", lema del 45 aniversario del 3 de marzo

ELA, LAB, ESK y Steilas han presentado la manifestación que el 3 de marzo recorrerá varias calles de la capital alavesa para rendir homenaje a las víctimas porque "la memoria sigue viva".

Presentación de la manifestación del 3 de marzo. Foto: Sindicato ELA
Presentación de la manifestación del 3 de marzo
Presentación de la manifestación del 3 de marzo. Foto: Sindicato ELA

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Zaindu gintuztelako, zainduko ditugu", martxoaren 3ko urteurrenerako leloa

"Porque nos cuidaron, les cuidaremos" es el lema escogido para conmemorar este año el 45 aniversario de los sucesos ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976, cuando varias cargas policiales disolvieron una asamblea de trabajadores que provocaron cinco muertos y cientos de heridos.

Pedro Martínez Ocio, Francisco Aznar, Romualdo Barroso, José Castillo y Bienvenido Pereda fueron los cinco trabajadores que fallecieron a manos de la Policía en los incidentes ocurridos en el barrio de Zaramaga.

Los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han presentado este miércoles la manifestación que el 3 de marzo recorrerá varias calles de la capital alavesa para rendir homenaje a las víctimas porque, según han señalado, la memoria "sigue viva" pasando de generación en generación los valores "de justicia social, antifascismo y lucha de clases".

El lema que se ha elegido, han explicado los representantes sindicales, es para reivindicar la lucha por un sistema público de cuidados, sector relegado a la "precariedad" y al ámbito privado.

"Queremos poner en el centro la urgente necesidad de desarrollar más y mejores servicios públicos, tanto sanitarios, de cuidados, como educativos, y queremos reivindicar la mejora de las condiciones laborales de todos ellos", han señalado.

Durante la presentación de la manifestación, los sindicatos han lamentado que el proceso de conversión de la iglesia de San Francisco en un memorial para las víctimas del 3 de marzo ha sido "unilateral" y no ha contado con la mayoría sindical vasca.

"Consideramos que es un acto de propaganda política puesto que las mismas administraciones que han participado en este proceso son las que repudian en el día a día los derechos de los trabajadores", han afirmado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Araba-Álava Noticias hoy Vitoria hoy Noticias Euskadi Manifestaciones Noticias Sindicatos