Política -
En Azpeitia
Homenajean a Inaxio Uria, última víctima mortal de ETA en Gipuzkoa
La concentración se ha desarrollado en el punto donde se produjo el atentado, en el barrio de Loyola (Azpeitia). Numerosos representantes institucionales, políticos y empresarios han asistido al acto.
Redacción
Una concentración silenciosa convocada por su familia ha recordado este sábado en Azpeitia al empresario Inaxio Uria, cuando se cumplen tres años de su asesinato a manos de ETA.
El homenaje se ha desarrollado en el punto donde se produjo el atentado, en el barrio de Loyola de Azpeitia, junto al monolito colocado en su memoria que hoy tenía a su alrededor velas y rosas rojas. Numerosos representantes institucionales, políticos y empresarios se han sumado al acto acompañando a los cinco hijos de Inaxio Uria.
Han sido quince minutos de concentración silenciosa que han finalizado con un cerrado aplauso de los numerosos asistentes. Junto a la familia y amigos se encontraban la presidenta del Parlamento vasco, la popular Arantza Quiroga, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, y los consejeros de Transporte, Iñaki Arriola, Sanidad, Rafael Bengoa, y el viceconsejero de Interior, Miguel Buen.
También han estado ampliamente representados los partidos PNV, con Markel Olano y Joseba Egibar, EA, con Pello Urizar y Rafael Larreina, o Aralar, con Aintzane Ezenarro. Junto a ellos asimismo, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, y la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu.
Han expresado también su apoyo a familiares de otras víctimas, con la presencia, entre otros, de los hijos de José Mari Korta, la hija de Isaías Carrasco o el hermano de Eduardo Pueyes.
La familia Uria había convocado la concentración silenciosa en memoria del empresario asesinado vetando expresamente la presencia de la izquierda abertzale porque "no han condenado los atentados de ETA" y en sus representantes no ven "ninguna humanidad".