Política -

Juicio en la AN

Testigos del atentado confundieron a Goikoetxea con 'un borracho'

El juicio contra Arkaitz Goikoetxea por el atentado de Durango ha quedado visto para sentencia. El miembro de ETA se ha negado a participar porque considera que el tribunal no tiene "legitimidad".

Ha quedado visto para sentencia el jucio contra Arkaitz Goikoetxea. Foto: EFE
Juicio contra Arkaitz Goikoetxea en la Audiencia Nacional

01:40

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Durante la última sesión del juicio contra el contra el jefe del 'comando Bizkaia', Arkaitz Goikoetxea Basabe, por el atentado contra la casa-cuartel de Durango en 2007, los tres guardias civiles que vigilaban el cuartel esa madrugada han declarado que observaron cómo una furgoneta era aparcada frente a las cocheras del cuartel y cómo un individuo, que había salido de un coche, se introducía en la parte trasera de la misma para luego marcharse en el vehículo.

Los tres guardias civiles que presenciaron la aproximación a la casa cuartel de Durango de la furgoneta-bomba empleada en el atentado, confundieron con un borracho al conductor del vehículo.

En el juicio, que ha quedado visto para sentencia, ladefensa de Goikoetxea ha solicitado su absolución. El acusado mientrastanto, que ha admitido su pertenencia a ETA, se ha negado a participaren la vista al considerar que el tribunal "no tiene ninguna legitimidad".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, por su parte, ha mantenido su petición de 79 años de cárcel para el Arkaitz Goikoetxea. El atentado dejó heridas graves a tres personas y provocó cuantiosos daños materiales.

Un agente que participó en la detención del Goikoetxea ha indicado que fue responsable del "comando Bizkaia" hasta su detención en julio de 2008. Cometió diversos atentados entre 2007 y 2008 como miembro liberado de la banda terrorista y que en el ataque de Durango intervinieron además Jurdan Martitegi y Aitor Artetxe.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas