Política -
Sentencia
La Audiencia Nacional absuelve al abogado de presos de ETA Unai Errea
El letrado estaba acusado de cobrar el impuesto revolucionario a un empresario de Azpeitia. La Audiencia Nacional ha entendido que no actuó al servicio de ETA sino para "ayudar a la víctima".
Redacción
La Audiencia Nacional ha absuelto al abogado de presos de ETA Unai Errea acusado de cobrar el "impuesto revolucionario" a un empresario de Azpeitia, que pagó 72.000 euros a ETA en 2008, al entender que no actuó al servicio de ETA sino para "ayudar a la víctima del extorsionador".
Así lo ha ordenado la sección segunda de la sala de lo penal de este tribunal en una sentencia en la que subraya que los hechos que se le imputaban "no son constitutivos del delito de colaboración con banda armada".
La sala subraya que "no se sabe el destino real" de esos 72.000 euros, de los que "se pierde el control" una vez que Errea, que fue inculpado por el propio Etxabe cuando, tras ser detenido en abril de 2010 por formar el colectivo Halboka, lo citó mientras contestaba una pregunta relacionada con el "impuesto revolucionario".
Además, los magistrados añaden que "la sola circunstancia de que el acusado actuase como intermediario para gestionar" el pago es "insuficiente" como para tipificar su conducta como un delito de colaboración, incluso "asumiendo que ese dinero llegara a la banda".