Política -

OBITUARIO

Fallece Xabier Markiegi, Ararteko entre los años 1995 y 2000

La oficina del Defensor del Pueblo recuerda su mandato como el de la “consolidación de la institución y la apertura a la sociedad”.

Xabier Markiegi, en 2001. Foto de archivo de EITB.
Xabier Markiegi, en 2001. Foto de archivo de EITB.
Xabier Markiegi, en 2001. Foto de archivo de EITB.

O.P. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Xabier Markiegi zendu da, 1995 eta 2000 urte artean Ararteko izandakoa

Xabier Markiegi, Ararteko entre los años 1995 y 2000, ha fallecido este lunes a la edad de 82 años, según ha informado la Oficina del Defensor del Pueblo del País Vasco.

A través de las redes sociales,  esta entidad ha recordado el mandato de Markiegi como "el de la consolidación de esta institución y la apertura a la sociedad", con la puesta en marcha de las oficinas de Bilbao y San Sebastián. El período de su mandato trajo, según la oficina del Ararteko,  un “aumento cuantitativo y cualitativo de las distintas actividades” realizadas por la entidad.

De familia jeltzale y religiosa, estudió filosofía y teología. Fue miembro de EIA y Euskadiko Ezkerra, partido del que fue vicesecretario general hasta la fusión con el PSE, cuando pasa a formar parte del grupo mixto. Parlamentario socialista durante varias legislaturas, en 1995 fue elegido Ararteko, cargo para el que recibió los apoyos del PNV, PSE, IU y Unidad Alavesa.

Tras cinco años llegó a ser propuesta su reelección con el apoyo del PNV, pero las discrepancias sobre el nombramiento de su equipo hicieron que no se llegara a un acuerdo, de modo que en septiembre del año 2000 dejó su puesto. Le sustituyó como Ararteko en funciones su adjunta, Mercedes Agúndez.

Después de terminar su trabajo en la Oficina del Ararteko, dedicó su  tiempo y su trabajo a la Fundación Víctimas del Terrorismo y al Insituto Cervantes de Rabat; fue también el primer vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa.

Despedida en las redes

Muchas personas han querido dedicar en las redes unas palabras de reconocimiento a Markiegi. La secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia, ha querido mandar un abrazo a la familia del difunto, a la vez que ha subrayado  que “el compromiso de Markiegi con los derechos humanos, con su país y con sus ideas representan un ejemplo a seguir”. 

Desde la Fundación Fernando Buesa han escrito: “Un  hombre honesto y comprometido con los valores democráticos al que echaremos mucho de menos”.

También el Instituto Cervantes de Rabat  ha querido despedir a Markiegi: “Con gran pesar recibimos la noticia del fallecimiento de Xabier Markiegi, que fue director del Instituto Cervantes de Rabat de 2002 a 2007. Que descanse en paz”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Últimas noticias en Euskadi Ararteko Noticias diarias Noticias Euskadi