Política -
Juntas Generales de Gipuzkoa
La reforma fiscal de Bildu supera su primer trámite en Gipuzkoa
No obstante, la votación final se realizará en el pleno del día 23 de diciembre.
Redacción
La reforma fiscal impulsada por Bildu en Gipuzkoa ha superado su primer trámite al rechazar las Juntas Generales la enmienda a la totalidad presentada por el PP, que ha contado con la oposición de PSE/EE, Bildu y Aralar, y la abstención del PNV.
De esta manera, las modificaciones tributarias planteadas por la Diputación de Gipuzkoa, que afectan fundamentalmente al IRPF, Impuesto de Patrimonio, y Sucesiones y Donaciones, continúan su tramitación con la votación el viernes en la Comisión de Hacienda de las enmiendas parciales.
No obstante, habrá que esperar al pleno del próximo día 23 para saber si las Juntas dan luz verde a la reforma fiscal de Bildu, que gobierna en minoría la Diputación y que necesitará contar con algún aliado para poder sacar adelante estos cambios fiscales.
La propuesta de Bildu plantea en el IRPF dos nuevos tramos en la tarifa de base general, un nuevo tipo para el ahorro y límites de deducción por EPSV y vivienda, mientras que aspira a recuperar Patrimonio y a cambiar Sucesiones con el fin de eliminar la exención en las transmisiones entre parientes directos y cónyuges, incluyendo una nueva reducción general de 220.000 euros para estos casos.
La diputada de Hacienda, Helena Franco, ha defendido esta "pequeña, pero importante reforma", que busca instaurar en Gipuzkoa un sistema tributario "más justo" y "solidario" que garantice el mantenimiento del estado del bienestar.