Política -
Educación
Celaa considera "injusto" comparar la red pública con la concertada
La consejera ha insistido en que ambos sistemas de enseñanza son necesarios pero ha querido dejar claro que la educación pública es "imprescindible" y no puede quedar desatendida.
Redacción
La consejera de Educación, Isabel Celaá, considera "absolutamente injusto comparar la financiación de la red pública y la concertada ya que ambos sistemas "no soportan las mismas cargas". Aunque considera legítimo que se reclamen más recursos, advierte de que el cambio de financiación estará vinculado a crecimientos del PIB, que no están proyectados.
Celaá ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para aclarar las informaciones sobre la financiación pública de las dos redes que forman la educación vasca ante las críticas vertidas por Kristau Eskola, que ha acudido a la Cámara con un estudio que refleja que el presupuesto de la pública supone el 69% de los recursos y la concertada un 31%.
La consejera ha insistido en que ambos sistemas de enseñanza son necesarios pero ha querido dejar claro que la educación pública es "imprescindible" y no puede quedar desatendida y por lo tanto, "juegan en campos distintos". Así, ha precisado que la red pública se encarga de las 50 eskolatxikiak, de la educación especial o de la atención domiciliaria a alumnos enfermos y que acoge mayoritariamente a los recién llegados con lenguas diferentes a las oficiales.
Diferentes cantidades por alumno
En este sentido, Celaá ha recordado que el Departamento de Educación destina una media de 3.409 euros por alumno en los centros de Infantil y Primaria públicos de 1.000 alumnos, mientras que el coste se eleva hasta los 4.046 euros en los centros con 400 alumnos o los 9.387 euros en los centros con 25 alumnos
En Secundaria, el gasto por alumnos asciende a 6.063 euros en los centros con un millar de alumnos, mientras que se duplica hasta los 12.707 en los centros con 60 alumnos.