Política -
Pleno de control
El lehendakari pedirá a Rajoy flexibilizar la política penitenciaria
Tras el "nuevo tiempo" que se abre con el fin de la violencia, ha defendido la necesidad de "ir adaptando" las políticas penitenciarias, pero ha advertido de que debe llevarse a cabo "sin prisas".
Redacción
El lehendakari, Patxi López, se ha referido a la política penitenciaria durante el pleno de control del Parlamento Vasco, y ha recordado que es competencia del Gobierno central y que será uno de los asuntos que tratará en la reunión que mantendrá con el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
No obstante, ha reiterado su apuesta por una flexibilización que permita el acercamiento de presos a cárceles vascas. En respuesta a una pregunta del representante de EA, Juanjo Aguirrezabala, el lehendakari ha mostrado su voluntad de colaborar "en todo lo posible" con el ejecutivo central en esta materia.
Patxi López ha recordado a Aguirrezabala que ETA no ha desaparecido y que por lo tanto debería seguir siendo un "objetivo de todos" que la banda se disuelva sin contrapartidas.
Tras el "nuevo tiempo" que se abre con el fin de la violencia, López ha defendido la necesidad de "ir adaptando" las políticas penitenciarias, pero ha advertido de que debe llevarse a cabo "sin prisas" y ha criticado que los que llevan 30 años de retrasos en sus decisiones reclamen ahora soluciones en 30 días.
El parlamentario de EA, Juanjo Aguirrezabala, ha criticado el "inmovilismo" del Gobierno Vasco respecto a la política que no ha dado "un solo paso" en este terreno desde que ETA anunció el cese de la violencia y ha advertido de que está bien gestionar "sin prisas, pero tampoco en pausa constante".
Aguirrezabala ha opinado que el lehendakari no ha cumplido lo que prometió en el decálogo que expuso en el Pleno de Política General del pasado mes de septiembre en el que se mostró dispuesto a ser flexible en el tema de los presos de ETA.