Política -

Nueva Estrategia de empleo

El Gobierno Vasco busca reducir un punto la tasa de paro en 2012

Con una vigencia hasta el año 2014, el nuevo plan cuenta con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros.

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, en la rueda de prensa ofrecida en Bilbao. Foto: EFE
El Gobierno Vasco quiere reducir el paro al 8% en tres años

01:17

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes la Estrategia vasca de empleo 2011-2014 que contará con un presupuesto de más de 3.000 millones de euros, que tendrá como objetivo inicial reducir en el año 2012 un punto la tasa de paro en Euskadi que actualmente se encuentra en el 12%.

En rueda de prensa celebrada tras el consejo de Gobierno, la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha recordado que el primer objetivo de los instrumentos de política de empleo es "evitar la consolidación de ciertas tendencias hacia el desempleo estructural, que perjudica ostensiblemente a los colectivos más vulnerables, y procurar una evolución más equilibrada de los ingresos a través del empleo, como primera fórmula del modelo de crecimiento sostenible".

La Estrategia vasca de Empleo cuenta con un presupuesto hasta el año 2014 de 3.059.607.883 euros que se distribuye en 690,9 millones presupuestados para este año, más de 808 millones para el año 2012, 778,3 millones en 2013 y 782,2 millones de euros en 2014.

Zabaleta ha indicado que "una política de empleo adecuada es esencial como parte de la estrategia de competitividad, mejorando la cualificación y disponibilidad de las personas, de acuerdo con los requerimientos productivos y las características de flexibilidad que se derivan de los mercados abiertos".

La titular de Empleo ha explicado que esta Estrategia pretende ser "el paraguas" de las políticas activas de empleo, ya que de ella dependerán planes "concretos y definidos" como el Plan Operativo 2012 de Lanbide, que "pretenden dar solución a la problemática del paro comarca a comarca, municipio a municipio y se centrarán en las zonas geográficas y colectivos más afectados por el desempleo, como los jóvenes, parados de larga duración, perceptores de la RGI o trabajadores afectados por EREs".

Según ha explicado, Lanbide tiene previsto formar a más de 72.000 personas a lo largo de 2012 a través de cursos específicos. De ellos, más de 32.000 serán desempleados y el resto, trabajadores que recibirán formación continúa. En concreto, ha subrayado que por primera vez, cerca de un 75% recibirá formación certificable.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas