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La Diputación de Gipuzkoa no cofinanciará el Metro de Donostialdea

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha anunciado que no aportará 350 millones de euros para un proyecto que le genera "serias dudas" y es competencia exclusiva del Gobierno Vasco.

La Diputación de Gipuzkoa tendría que pagar 350 millones de euros. Foto: EITB
La Diputación de Gipuzkoa no participará en el Metro de Donostialdea

01:19

Redacción

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La Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, ha anunciado que "no participará en la cofinanciación del Metro de Donostialdea" y no aportará 350 millones de euros para un proyecto que le genera "serias dudas" y es competencia exclusiva del Gobierno Vasco.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha adelantado en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián esta decisión adoptada por el Consejo de Diputados que, según ha explicado, ya ha sido trasladada al departamento de Transportes del Gobierno Vasco. Ugarte ha precisado que son varios los motivos que sustentan la resolución foral, el primero de los cuales es que el proyecto no es competencia de la Diputación de Gipuzkoa sino del Ejecutivo autonómico.

La complicada situación económica ha sido otra de las razones esgrimidas por Ugarte, quien ha calificado de "excesivo" para las arcas forales hacer frente a una inversión de 350 millones (el 50% del coste de las obras) por "algo" que no es de su competencia, aunque ha expresado la disposición de la Diputación a colaborar con el Ejecutivo en la necesaria modernización de EuskoTren a la hora de abordar, por ejemplo, la planificación o la complementariedad del ferrocarril con la red de autobuses, aunque no en materia económica.

Ugarte ha asegurado que Bildu cree "interesante el desdoblamiento del Topo" pero que, sin embargo, tiene "serias dudas" respecto al trazado del Metro de Donostialdea, proyecto al que iban destinados los 350 millones de euros requeridos a la Diputación Foral.

La Diputación considera que supondría una "competencia" para el actual servicio municipal de autobuses DBUS que es "satisfactorio" y cree que es innecesario crear nuevas infraestructuras de transporte en la ciudad y "hacer un agujero de ese tamaño que surque todo San Sebastián".

Para la Diputación "no es prioritaria una zona en la que ya se ha invertido mucho en transporte público y tiene un buen servicio", ha añadido Ugarte, convencida de que el otro 40% de la población que reside en el resto de Gipuzkoa también precisa ser atendida.

Ha puesto de relieve la existencia de municipios en las comarcas de Debagoiena o Urola Kosta que carecen de conexiones directas de transporte público con la capital y ha remarcado que las "fuerzas de la Diputación" irán encauzadas a solucionar estos problemas.

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