Publicidad
Cerrar

24/04/2021

19:08

Política

Movimientos sociales

'Nafarroa berriz altxa' reclama "libertad y soberanía" para el territorio

EITB Media | Agencias

La plataforma está formada por personas y activistas de diversos ámbitos sociales y políticos.

  • Acto de "Nafarroa berriz altxa" en Pamplona

    Acto de "Nafarroa berriz altxa". Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Un grupo de personas procedentes de diversos ámbitos sociales y políticos han puesto en marcha la dinámica "Nafarroa berriz altxa" para reclamar "libertad y soberanía" para el territorio navarro.

Se trata de representantes de ámbitos feministas, sindicalistas, euskaltzales, pensionistas, insumisos, estudiantes, ecologistas, "personas represaliadas de diferentes ámbitos" o activistas políticas, explica la plataforma en un comunicado.

La plataforma explica que el próximo mes de junio se cumplirán 500 años de la batalla de Noain, que fue precedida de "un alzamiento popular en favor de la independencia del Reino" y por tanto quieren "recordar esa fecha precisamente para reclamar soberanía y libertad para Navarra".

"Queremos decidir libremente sobre todo aquello que afecta a nuestras vidas: sobre la educación, la sanidad, las relaciones laborales, el euskara, las pensiones, la fiscalidad o la vivienda, y también, cómo no, sobre el estatus jurídico de Navarra y las relaciones que hemos de tener con el resto de territorios vascos a ambos lados del Pirineo", afirman desde la iniciativa.

Por otro lado, la pandemia de la covid-19 "ha dejado en evidencia que no tenemos capacidad de decisión. Vivimos sometidos al mando único de Madrid", ha denunciado el movimiento.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto