Política -

Política penitenciaria

El modelo penitenciario vasco impulsará los regímenes de semilibertad

Entre las prioridades está analizar la resocialización de personas con condenas de larga duración atendiendo a su arraigo, entre las que se cita, expresamente, a los presos de ETA.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Foto: Efe
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Foto: Efe
Las bases del modelo que se pretende implantar en los centros penitenciarios de Euskadi

1:22

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko espetxe eredu berriak erdi-askatasuneko erregimena sustatuko du

El Gobierno Vasco impulsará los regímenes de semilibertad para la resocialización de los presos en su nuevo modelo penitenciario, que podrá desarrollar gracias a la transferencia firmada recientemente.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, comienza esta semana a activar el proceso de escucha y contraste con los agentes relacionados con prisiones. Artolazabal comparecerá en el Parlamento Vasco para explicar las bases para la implantación del modelo penitenciario en la CAV.

El documento ya está en manos del Parlamento Vasco, y también ha podido acceder EITB Media. Marca las líneas de actuación prioritarias, y los ejes a desarrollar con el objetivo resocializador de los presos.

El texto alerta de la necesidad de poner en marcha distintas medidas con un objetivo: lograr que un mayor número de personas privadas de libertad cumplan sus condenas en un régimen de semilibertad. Se alude a un compromiso y exigencia personal de aquellas personas en su proceso de reinserción, y se apunta a la necesidad de proteger más adecuadamente los derechos e intereses de las víctimas.

Entre las líneas de actuación prioritarias, se pide analizar la resocialización de personas con condenas de larga duración atendiendo a su arraigo. Y ahí, expresamente, se cita a los presos de ETA, y se dice que su proceso de resocialización y el tratamiento que hay que darles debe ser idéntico al de otros presos que hayan cometido otros delitos.

También se considera preciso incluir la perspectiva de género en el acompañamiento a la mujer, atender el interés de los menores con progenitores privados de libertad, la situación de los presos enfermos, y se contempla aumentar el acceso al euskera.

En la entrada del documento se subraya que para desarrollar el modelo penitenciario vasco se tendrán en cuenta las 59 resoluciones aprobadas en el Parlamento Vasco el 13 de marzo de 2019, así como las aportaciones de la mesa técnica.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Reunion gobierno Vasco hoy Noticias Euskadi Noticias de Presos Titulares de Noticias Noticias última hora