Política -

EH Bildu

El sector crítico de EA reitera su petición de un congreso y critica a Sortu

Los críticos con la dirección de Eusko Alkartasuna han dado a conocer un manifiesto en el que exponen su preocupación ante la "marginación" que padece EA en el seno de EH Bildu.

El sector crítico de EA en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
El sector crítico de EA en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Buscan corregir el rumbo del partido dentro de EH Bildu

1:37

EiTB Media | Agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Biltzar bat berriro eskatu eta Sortu kritikatu dute EAko kritikoek

El sector crítico de EA ha reiterado su petición de que este partido, actualmente integrado en EH Bildu junto a Sortu y Alternativa, celebre un congreso "sin afán rupturista", pero que permita recuperar la idea original de la coalición frente a la "vocación fagocitadora" de Sortu.

Los críticos con la dirección de Eusko Alkartasuna, que el pasado mes de octubre ya presentaron alrededor de 600 firmas en apoyo a su demanda de celebrar un congreso, han dado a conocer este domingo, en Vitoria-Gasteiz, un manifiesto en el que exponen su preocupación ante la "marginación" que padece EA en el seno de EH Bildu.

En el manifiesto, cuya presentación ha contado con la presencia del lehendakari Carlos Garaikoetxea y del líder del sector crítico de EA Maiorga Ramírez, se denuncia que la "apropiación partidista" que está realizando Sortu de EH Bildu resulta negativa tanto para Eusko Alkartasuna, como para la propia coalición, que se está viendo "reducida a los condicionamientos de una izquierda abertzale histórica, condicionada por su pasado y su radicalismo ideológico".

Ante esta situación, y dado el "entreguismo" de la dirección de EA ante la formación liderada por Arnaldo Otegi, reiteran su demanda de que Eusko Alkartasuna celebre un congreso "con la finalidad de revertir esta situación".

El congreso --añaden-- se debe convocar "sin afán rupturista", aunque con la intención de retomar la "idea original" de EH Bildu, consistente en aglutinar "un bloque amplio, progresista y abertzale".

Entre otras demandas, este sector de EA considera que en EH Bildu se deben establecer "compromisos programáticos acordados para cada elección", y que se ha de garantizar la "libertad e independencia" de cada formación en cuestiones no acordadas para cada elección.

Asimismo, solicita el establecimiento de "reglas respetuosas con el pluralismo propio de las coaliciones", para lo que demanda listas representativas de los partidos, portavocías rotatorias o "corales"; y, en su caso, "rotaciones en las instituciones".

A su vez, reclama que se establezcan "programas consensuados de amplia base abertzale y progresista", que resulten "asumibles por la pluralidad" de la coalición.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Sortu Partidos Políticos en España EH Bildu Bizkaia Eusko Alkartasuna Noticias hoy Últimas noticias sucesos