Política -
EDUCACIÓN
Castells trabaja en las equivalencias entre los currículos de ambos lados de la muga
El ministro de Universidades español trabaja ya con un organismo especializado para dar solución a las "pequeñas discrepancias" que se han creado tras cambios en el currículo francés.
O.P. | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Castells mugaren bi aldeetako curriculumen arteko baliokidetasunak lantzen ari da
El ministro de Universidades del Gobierno de España Manuel Castells ha aclarado que confía en solucionar "las pequeñas discrepancias" entre los currículos de Francia y España, derivadas del cambio del currículo francés de Bachillerato que afecta a las asignaturas de Matemáticas y Biología y que repercute, entre otros, a los estudiantes de bachillerato de Iparralde que quieren continuar su formación universitaria en Euskadi.
Castells se ha pronunciado de esta manera a la pregunta de la diputada del PNV Josune Gorospe en la sesión de control al Gobierno, a quien ha reconocido que el tema preocupa “con razón” a la comunidad universitaria vasca. El ministro ha aclarado que ya están trabajando en ello a través de un organismo dependiente de la UNED, el 'University Application Service For International Students in Spain', el organismo que tiene competencias para evaluar las condiciones de equivalencia de todas las comunidades autónomas.
"Creo que lo vamos a solucionar a dos niveles. A corto plazo, como las discrepancias son mínimas, el Ministerio está pidiendo a este servicio que acepten para la EBAU de este año estas pequeñas equivalencias que se pueden perfectamente resolver", ha dicho el ministro.
Además, ha señalado que en la reciente cumbre entre el gobierno francés y español, Castells firmó cuatro acuerdos con el Ministerio de Educación del país galo con el fin de poder "realmente solucionar los problemas de equivalencia y en particular de notas para todo Bachillerato, no solo para el caso la EBAU".
Asimismo, ha indicado que en la reunión de ministros europeos de esta materia que se celebró hace unos días en Bruselas se ha abordado este problema para el conjunto de Europa.
La diputada del PNV ha agradecido la "buena noticia" que le ha dado Castells, porque, además, si bien ha formulado la pregunta "con un enfoque local", el problema "es general" y las políticas de acceso a la universidad de las distintas regiones de Europa "son dispares" lo que dificulta "muchas veces" la movilidad del alumnado.