Política -

PERFIL

Pere Aragonès, el primer president republicano desde 1980

Abogado de profesión, ha sido concejal en Pineda de Mar, diputado en el Parlament y vicepresidente del Govern y conseller de Economía.

Pere Aragonès. Foto de archivo: EFE
Pere Aragonès
Pere Aragonès. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Pere Aragonès es el el presidente número 132 de la Generalitat de Cataluña. Anteriormente ha sido presidente en funciones y vicepresidente, diputado del Parlament y concejal en su Pineda de Mar natal.

Inició su andadura política en las Juventudes de Esquerra Republicana de Catalunya (JERC) en 1998. Entre 2004 y 2007 fue además su portavoz nacional.

En el año 2000 se afilió a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y dentro del partido ha sido miembro de la Ejecutiva Nacional y secretario nacional de Política Nacional y Crecimiento. Actualmente es su coordinador nacional. 

Aragonès ha sido diputado en el Parlamento de Cataluña desde 2006. En enero de 2016, cuando Oriol Junqueras era vicepresidente, fue nombrado secretario de Economía de la Generalitat.

Fue vicepresidente desde el 2 de junio de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2020 cuando fue nombrado presidente sustituto de Quim Torra tras su inhabilitación.

Hasta ser investido presidente ha ejercido como presidente interino de la Generalitat a la vez que de consejero de Economía y Hacienda.

Durante su trayectoria también ha participado en la política municipal. Entre 2011 y 2018 fue concejal en el Ayuntamiento de Pineda de Mar.

Ficha personal

Pere Aragonès nació el 16 de noviembre de 1982 en la localidad de Pineda de Mar (Barcelona).

Licenciado en Derecho por la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), también tiene un máster en Historia Económica por la Universidad de Barcelona (UB). Asimismo, amplió sus estudios en políticas públicas y desarrollo económico en la Kennedy School of Government de Harvard.

Abogado de profesión, trabajó en un bufete de abogados antes de dedicarse a la política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Última Hora Noticias de Política Noticias diarias 2024 Noticias hoy