Política -

Desigualdad tecnológica

Las Juntas Generales de Bizkaia piden medidas para acabar con la brecha digital

Los grupos junteros instan a la Diputación Foral de Bizkaia a favorecer la inclusión digital de “todos” los vizcaínos y vizcaínas.

Juntas Generales de Bizkaia, Gernika. Foto: Juntas Generales de Bizkaia
Juntas Generales de Bizkaia, Gernika. Foto: Juntas Generales de Bizkaia
Juntas Generales de Bizkaia, Gernika. Foto: Juntas Generales de Bizkaia

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno realizado por las Juntas Generales de Bizkaia en Gernika ha aprobado una enmienda transaccional que insta a la Diputación a impulsar el "empoderamiento tecnológico” de la ciudadanía. El acuerdo ha sido firmado por el PNV, EH Bildu, el PSE-EE y Elkarrekin Bizkaia con el objetivo de hacer a los ciudadanos y las ciudadanas "partícipes del proceso de digitalización”. Las medias exigidas, además, se centrarán en "aquellos colectivos más vulnerables”.

También han pedido la constitución de un "Gobierno Digital Inclusivo” que mejore el consenso entre el personal y "la creación de un ecosistema de empresas, universidades, centros de investigación y tecnologías asociadas al sector GovTech del territorio”. Esto último serviría, entre otras, para fomentar "la innovación en el conjunto de soluciones y procesos de la Administración”.

Arantza Urkaregi, representante de la coalición abertzale, ha explicado que la enmienda transaccional aprobada implica "grandes cambios” a niveles internos y externos. Urkaregi ha abogado por desarrollar innovaciones "consensuadas” para evitar los riesgos de la brecha digital. La socialista Jesús María Ortiz ha añadido que la transacción digital debe ser "gradual” para que "nadie se quede atrás”. Por su parte, el miembro del grupo Mixto-PPB Eduardo Andrade ha criticado el proceso de digitalización y ha pedido "relajación” puesto que aún hay "miles de personas” sin Internet.

En cuanto a la polémica de la campaña de la Renta, la oposición ha pedido a la Diputación que se refuerce la plantilla "pública” presencial y telefónica con el objetivo de mejorar el servicio. La moción ha sido planteada por Elkarrekin Bizkaia, y apoyada por EH Bildu y Mixto-PPB. De hecho, la portavoz del grupo morado Eneritz de Madariaga ha criticado la falta de actuación de la Diputación frente a la demanda social de atención presencial.

La iniciativa ha sido rechazada por el PNV y el PSE-EE, con 18 votos a favor y 32 en contra. El socialista José Alberto Álvarez Castejón ha recalcado que la atención presencial existe con "cita previa” y en una decena de oficinas forales. La jeltzale Garazi Díaz Insausti ha aplaudido los trámites telefónicos que "agradecen muchas personas al no tener que acudir físicamente a las dependencias forales”. Añade que se está atendiendo a 85 personas por día de manera presencial y que en las oficinas de Hacienda se han elaborado 225 declaraciones de un total de 330 000 presentadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV PSOE Bizkaia Declaración de la Renta Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Titulares del día Noticias Podemos Euskadi