Política -

Elecciones el 20 y 27 de junio

Primera vuelta de los comicios departamentales, en pleno debate competencial

Macron tiene intención de cambiar profundamente su estructura, así como sus competencias. La ciudadanía vasca de los 12 cantones de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa elige 24 representantes.

Acto político de EH Bai para presentar su programa. Foto: EH Bai
Acto político de EH Bai para presentar su programa en la Cormaca de Bidaxune, Amikuze y Oztibarre.
Acto político de EH Bai para presentar su programa. Foto: EH Bai

Eriz Lotina | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskumenen eztabaida bete-betean dagoenean egingo dira Departamendu hauteskundeak

El 20 de junio se celebran elecciones en Iparralde. De todas maneras, se trata únicamente de la primera vuelta, ya que la segunda tendrá lugar una semana después, el 27 de junio. Los comicios tenían que celebrarse en marzo, pero la crisis sanitaria provocada por la covid-19 obligó a retrasar la cita con las urnas en varias ocasiones. Las elecciones van a desarrollarse en pleno debate competencial de los departamentos.

Los y las votantes de Iparralde eligen 24 representantes –dos por cantón-, que representarán a los 12 cantones de Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, con sede en Pau.

Cada candidatura la forman por ley una mujer y un hombre, para garantizar la paridad. Así, sea cual sea el resultado, 12 varones y 12 mujeres representarán a los tres territorios vascos en el Consejo General de los Pirineos Atlánticos.

Consejo General de los Pirineos Atlánticos

La gestión de muchos aspectos corresponde al Consejo General de los Pirineos Atlánticos, entre otros, servicios sociales –residencias de personas mayores-, ayudas para desempleados, carreteras de la red secundaria y educación secundaria.

El presidente francés Emmanuel Macron tiene intención de cambiar profundamente la estructura de los departamentos, así como sus competencias. Está por ver en manos de que institución quedarán la red de carreteras secundarias, el transporte público o la educación, entre otras cosas.

La mayoría de los candidatos van a repetir en estos comicios. Estos son los principales contendientes:

Hendaia

En el cantón de Hendaia (Lapurdi) Annie Poveda e Iker Elizalde forman la lista de EH Bai. Los socialistas Chantal Kehrig-Cottençon y Frederic Tranche conforman la candidatura del PS. Tranche, teniente de alcalde de Hendaia, coge el sitio de Kotte Ezenarro en la lista.

San Juan de Luz

En el cantón de San Juan de Luz, frente a los candidatos de EH Bai, Leire Larrasa y Peio Etxeberri-Aintxarten estará la derecha representada por Emmanuel Alzuri, alcalde de Bidarte (Lapurdi), y Patricia Arribas-Olano.

Biarritz

En Biarritz, Martine Vals sustituirá a Maider Arosteguy y formará la lista de la derecha junto a Max Brisson.

El binomio Vals-Brisson aglutina a los republicanos de derechas y centristas. Hasta septiembre de 2017 y su elección al cargo de senador, Brisson fue el primer vicepresidente del Consejo Departamental, encargado de Finanzas, Patrimonio y Turismo.

"Creo que mi candidatura es útil", declaró en la presentación de la lista. "Creo que puedo aportar cosas importantes para Biarritz, dada mi cercanía al ejecutivo departamental", agregó.

Ana Ezcurra y Mathieu Castaings forman el equipo Europe Ecology Les Verts. Estos dos ex integrantes de la lista de Euskal Herrian Vert et Solidaire (EHVS) en las últimas elecciones municipales desean llevar a cabo "un proyecto de renovación basado en la transición ecológica y solidaria", para hacer del cantón de Biarritz, "el territorio azul y verde más innovador del departamento".

Apuestan por más democracia participativa y más transparencia para restaurar "la confianza de los ciudadanos". "Queremos cambiar las cosas en particular en el tema de la vivienda, donde el Departamento es un actor importante a través de la casa social de la Oficina Hábitat 64. La crisis de salud ha acentuado el fenómeno de degradación y éxodo", explicó Ana Ezcurra, abogada de formación.

En un panorama político "muy marcado" por la derecha, Ezcurra quiere ver "una ola de esperanza" en los resultados de EHVS durante la primera vuelta de las elecciones municipales (12,34 %) y la segunda tras una fusión (26 %).

En Angelu (Lapurdi), el partido socialista presenta a Florence Mazeres y Jerome Pires; y la derecha a Patrick Chasseriaud y Nicole Darrasse.

Baiona

En Baiona 1, el PS presenta a Bernard Marti, y la derecha a Claude Olive, alcalde de Angelu. En el cantón de Baiona 2, la candidatura socialista la conforman Christophe Martin y Juliette Brocard, y Henri Etxeto es la cabeza visible en la circunscripción de Baiona 3.

En Errobi-Aturri, Mathieu Elgoihen y Martine Etxegoin son los candidatos de EH Bai. En frente tendrán a la alcaldesa de Bardoze (Lapurdi), Maider Behotegi, y Marc Saint Esteven. En Uztaritze-Errobi se presentan Philippe Etxeberria y Benedicte Luberriaga.

Comarca de Bidaxune, Amikuze y Oztibarre

En la comarca de Bidaxune, Amikuze y Oztibarre (Baja Navarra), el presidente del Departamento Jean Jacques Lasserre (LR-LaRem-Modem) se vuelve a presentar. Desde Euskal Herria Bai parten Emilie Dubois y Xabi Larralde.

"Conozco a muchos jóvenes que se levantan más cansados que yo", dijo Lasserre, de 77 años, en la presentación de la candidatura. Se siente "bastante en buena forma" para postularse a un nuevo mandato.

Junto a Anne-Marie Bruthé, Christelle Caset-Urruty y Eric Narbaïs Jaureguy, alcaldes de Larzabal y Arboti respectivamente, Lasserre forma un cuarteto cuyo objetivo es "llegar al final de los proyectos iniciados". Si resulta elegido, será el último mandato de Lasserre, ex agricultor, tras 40 largos años en política.

Jean Jacques Lasserre. Foto: Franck Dolosor

Finalmente, en Maule (Zuberoa), Jean Pierre Mirande y Annicq Trounday forman el binomio de la derecha, y Anita Lopepe y Frantxua Camus el de la coalición abertzale.

En los comicios de 2015, EH Bai estuvo cerca de la victoria en algunos cantones. Ahora, en total, la coalición abertzale presenta 48 candidatos. Euskal Herria Bai dio a conocer sus listas el pasado abril en Itsasu (Lapurdi).

En palabras de la coalición, las elecciones "tienen lugar en el contexto particular de la crisis sanitaria que atravesamos desde hace más de un año. Si bien todos esperamos salir rápidamente de esta emergencia sanitaria, debemos afrontar la emergencia social, climática y ecológica con determinación".

EH Bai cree que "la pandemia mundial ha desempeñado un papel catalizador y ha acentuado las desigualdades sociales. Ha eclipsado la necesidad de una transición ecológica que la reanudación de la vida normal aún puede retrasarse. Por lo tanto, tenemos ante nosotros importantes enfrentamientos y batallas políticas".

Además, "como abertzale, llevamos mucho tiempo haciendo campaña por el reconocimiento institucional de Iparralde. La Mancomunidad Única existe desde 2017 y pedimos su evolución hacia una colectividad con un estatus especial".

"Para nosotros, el Departamento es claramente un nivel institucional que eventualmente tendrá que ser reemplazado a favor de la Comunidad del País Vasco con un estatus especial", concluyen.

El periodista de ETB, Franck Dolosor, explica en su blog que "cuando la abstención es alta, muy pocos consiguen pasar a segunda vuelta".

Por otro lado, cada cantón "es un mundo", ha advertido. "Los principales candidatos, en general, siguen la misma idea, pero los perfiles e implantación de unos y otros condicionan mucho los resultados definitivos", ha recalcado.

Empleo, vivienda, educación y movilidad son las principales preocupaciones de la ciudadanía. "La problemática de conseguir una vivienda digna no es nueva", pero "la tensión ha crecido mucho" en pandemia, porque con todo paralizado el precio ha seguido subiendo"sin cesar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde París Francia François Hollande Baiona Biarritz Maule Donibane Garazi Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Elecciones Francesas Emmanuel Macron Zuberoa Lapurdi Baja Navarra