Política -

Sentencia

El PNV de Oñati, condenado a pagar 2.000 euros a Larraitz Ugarte

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa denunció que el PNV publicó, sin su consentimiento, la foto de su hija menor de edad con fines electorales.

Larraitz Ugarte en una rueda de prensa. Efe
Larraitz Ugarte en una rueda de prensa. Efe

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PNV de Oñati ha sido condenado a abonar 2.000 euros a la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, y a su marido por publicar sin su consentimiento una fotografía de su hija, que ahora tiene seis años, en una revista editada con fines electorales.

Según la sentencia del caso, la fotografía, en la que aparecía la menor junto a otros niños jugando al futbolín, fue buzoneada en la citada localidad gipuzkoarra en días previos a las elecciones municipales y forales celebradas el pasado 22 de mayo, lo que motivó la presentación de una demanda por parte de los padres de la pequeña.

El PNV alegó en este procedimiento que su intención al publicar la fotografía fue "transmitir" a los vecinos los servicios de una ludoteca a cuya creación había contribuido, si bien la imagen era "accesoria" para la información y recordaba además que esta misma instantánea ya había sido publicada por una revista municipal.

La resolución judicial indica, sin embargo, que en este caso "no nos hallamos ante un reportaje o información neutral" y subraya que la doctrina constitucional otorga a los menores un "mayor" ámbito de protección que "obliga a ser sumamente cautelosos" en cuanto a la información que se "suministra" sobre ellos.

Plazo de cinco días

Por ese motivo, la resolución judicial estima parcialmente la demanda presentada por Ugarte y su marido, a los que concede una indemnización de 2.000 euros, en lugar de los 3.000 que solicitaban inicialmente.

La sentencia, fechada el 14 diciembre de 2011, otorga un plazo de cinco días a la parte demandada a partir de su notificación para que en su caso presente recurso de apelación ante la Audiencia de Gipuzkoa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas