Política -

Primer encuentro

Basagoiti y Urizar acuerdan mantener una comunicación 'estable'

El líder popular vasco ha trasladado al secretario general de EA que no habrá "amnistía" para los presos, y Urizar le ha recordado que el PP vasco debe transmitir la realidad de Euskadi al nacional.

Pello Urizar y Antonio Basagoiti. Foto: EITB.
Primera reunión oficial entre Basagoiti (PP) y Urizar (EA)

01:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, han acordado mantener una comunicación "estable" entre las formaciones que representan, según ha explicado el dirigente de Eusko Alkartasuna y de la coalición soberanista, tras el encuentro celebrado este jueves entre ambos.

Urizar ha explicado que el hecho de que hayan coincidido en mantener una comunicación estable, puede favorecer que, posteriormente, se puedan llegar a acuerdos.

Al término de la reunión, que se ha prolongado durante una hora y cuarto, Basagoiti ha trasladado a Urizar que no habrá "amnistía" para los presos de ETA y que no se reunirá con la izquierda abertzale hasta que la banda armada haya desaparecido y Batasuna reconozca el "daño causado".

El líder popular vasco Basagoiti ha precisado que el encuentro con Urizar ha sido en su calidad de dirigente de EA.

En relación a los presos de ETA, Basagoiti ha transmitido a Urizar que su posición y la del Gobierno central es que "se cumpla la legalidad" y que los tratamientos deben ser "individualizados". "No puede haber ni impunidad, ni amnistía", ha señalado.

Basagoti también ha manifestado que el lehendakari, Patxi López, no puede pasarse el "día entero" hablando de presos, y debe abordar la consolidación de la convivencia y la crisis económica.

En la reunión se ha hablado de la situación de los presos y el dirigente de EA le ha trasladado a Basagoiti que, si con gobiernos del PP, en referencia a la etapa de José María Aznar, se dieron pasos en el acercamiento de presos, ahora también el nuevo Ejecutivo lo puede hacer.

Asimismo, le ha comunicado que el PP vasco tiene que jugar un papel "muy importante" de cara a transmitir la realidad de Euskadi y de su sociedad al PP nacional. Urizar también ha señalado que Basagoiti ha venido a asumir que, en el fondo, hay una "raíz política" en el conflicto vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas