Política -

Congreso de los Diputados

Nueva polémica en el Grupo Mixto

El Grupo Mixto denuncia el "impedimento del Congreso" a que hablen todos sus portavoces. La Presidencia solo permite que se pronuncien tres de los ocho partidos que lo conforman.

Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo. Foto: EFE
Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo. Foto: EFE
Los diputados de Amaiur Sabino Cuadra y Xabier Mikel Errekondo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los portavoces del Grupo Mixto han denunciado los impedimentos que el Congreso de los Diputados ha puesto para que puedan hablar los ocho partidos que lo conforman. La Presidencia solo permite la intervención de tres de ellos.

En el debate de ayer miércoles intervinieron por parte del Grupo Mixto losportavoces de Amaiur, ERC y el BNG, al ser las tres formaciones con másrepresentación y votos de las ocho del grupo. Después iránrotando.

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, renunció incluso a defender la postura de su partido sobre el decreto de medidaseconómicas que se debatió en la sesión para hablar en nombre suyo y de las formaciones que no han tenido la palabra -Coalición Canaria y Nueva Canarias, Geroa Bai, Compromís, Foro Asturias y UPN-.

Jorquera ha recordado que los partidos cuyos portavoces no han podido hablar en el pleno representan a medio millón de votantes que "se han quedado sin voz" en la Cámara, todo ello a pesar de que los electores decidieron el 20N aumentar la pluralidad del Congreso.

Francisco Jorquera ha señalado que el Grupo Mixto "no es el responsable de la anomalía" que supone que lo compongan ocho partidos y sea el tercero en número de diputados -dieciocho-.

En su turno de palabra, el diputado de Amaiur Sabino Cuadra lamentó que "se estén vulnerando" las libertades de expresión y de participación, que deberían ser "principios esenciales de esta Cámara".

Una vulneración que, ha añadido, comenzó cuando la Mesa del Congreso impidió a Amaiur contar con grupo parlamentario propio y que ha continuado con estas condiciones para el Grupo Mixto que "no deberían ser aceptadas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas