Política -

Podemos

La navarra Ione Belarra, "digan lo que digan, siempre se puede"

La política pamplonica releva a Pablo Iglesias al frente de Podemos. Asegura que "con un liderazgo coral y feminista vamos a poder llegar a mucha más gente".

La política de Podemos y ministra del Gobierno español, la pamplonica Ione Belarra. Foto: EFE
La política de Podemos y ministra del Gobierno español, la pamplonica Ione Belarra.
La política de Podemos y ministra del Gobierno español, la pamplonica Ione Belarra. Foto: EFE

Eriz Lotina | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ione Belarra nafarra, "esanak esan, beti da posible"

Ione Belarra Urteaga (Pamplona, 25 de septiembre de 1987) es una política y psicóloga navarra, actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, se presenta en Twitter con un "digan lo que digan, siempre se puede". Belarra releva a Pablo Iglesias al frente de Podemos. Asegura que "con un liderazgo coral y feminista vamos a poder llegar a mucha más gente".

Belarra es miembro del consejo ciudadano estatal de Podemos, y ha sido diputada por Navarra en la XI, XII, XIII y XIV legislaturas del Congreso de los Diputados.

Es técnica superior en integración social, licenciada en psicología y máster en psicología de la educación.

Nació y vivió en Pamplona hasta que comenzó sus estudios en psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.

Desde entonces ha trabajado en investigación en asuntos relacionados con la educación, las experiencias migratorias y los derechos humanos: durante estos años ha sido activista y voluntaria en diferentes organizaciones como SOS Racismo, Cruz Roja Española y en plataformas y campañas por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs), así como en diversas movilizaciones en defensa de los derechos humanos de las personas en situación de especial vulnerabilidad.

En noviembre de 2014 accedió al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos tras votación en primarias. Fue nombrada responsable del área de Derechos Humanos, Ciudadanía y Diversidad.

Ocupó el primer puesto por la circunscripción electoral de Navarra de Podemos para las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015 y logró escaño en el Congreso de los Diputados.

En las elecciones generales de 2016 volvió a encabezar la lista de Podemos por Navarra y obtuvo escaño en la XII legislatura en el Congreso de los Diputados.

El 12 de febrero de 2017 volvió a ser elegida en primarias consejera ciudadana estatal de Podemos.

Tras el inicio del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Ione Belarra fue nombrada secretaria de Estado para la Agenda 2030. Tomó posesión del cargo el 22 de enero de 2020.

En marzo de 2021, y tras el anuncio de la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de coalición para presentarse a las elecciones a la Asamblea de Madrid, Belarra asumió la cartera del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigida por el vicepresidente segundo. Tomó posesión del cargo el 31 de marzo de ese año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Política Navarra España Pablo Iglesias Partidos Políticos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Podemos Navarra