Política -

Comicios en Iparralde

Elecciones en Nueva Aquitania, un gran test para Macron con consecuencias directas

Los resultados electorales en Nueva Aquitania "pueden tener consecuencias directas" para el proyecto de Y vasca, la inversión "más grande" de la Comunidad Autónoma Vasca.

El actual presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Foto: Franck Dolosor
El actual presidente de Nueva Aquitania, el socialista Alain Rousset, de 70 años.
El actual presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset. Foto: Franck Dolosor

Franck Dolosor | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hauteskundeak, "ondorio zuzenak" izango dituen "test handia" Macronentzat

Iparralde está inmersa en campaña electoral para renovar la Asamblea de Nueva Aquitania y el Consejo de los Pirineos Atlánticos el 20 y 27 de junio.

Según explica el periodista de ETB Franck Dolosor en su blog, queda menos de un año para las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Francia, en primavera de 2022. Por lo tanto, los comicios de este mes son un "gran test" para el presidente de la República, Emmanuel Macron, y su movimiento político "República en Marcha".

Además, los resultados electorales en Nueva Aquitania "pueden tener consecuencias directas" para el proyecto de Y vasca, la inversión "más grande" de la Comunidad Autónoma Vasca. La conexión desde Irun a Iparralde está, en buena medida, en manos del Consejo de Nueva Aquitania, recuerda Dolosor.

Por otro lado, los comicios tendrán "influencia" en la conformación de la eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, ha agregado. La institución con sede en Hendaia impulsa proyectos transfronterizos.

Nueva Aquitania es la región más grande del Estado francés, ya que abarca desde Hendaia al parque  Futuroscope (Poitiers) y cuenta con una población de seis millones de habitantes. El Consejo de la región se encuentra en Burdeos. Dicha cámara tiene 183 representantes para impulsar, entre otras cuestiones, el desarrollo económico, transporte público de proximidad, formación profesional, liceos y la investigación.

En las elecciones de Nueva Aquitania se confrontan nueve listas este año. El actual presidente socialista Alain Rousset, de 70 años, se ha vuelto a presentar, con el objetivo de un quinto mandato. Ese l principal favorito, según las encuestas, pero con la ultraderecha francesa muy cerca. Si ninguna de las listas consigue la mayoría absoluta los dos candidatos más votados se enfrentarían en una segunda vuelta.

Encuesta IFOP:

Alain Rousset (Partido Socialista) 25 %

Edwige Diaz (Rassemblement National) 24 %Geneviève Darrieussecq (República en Marcha) 19 %Nicolas Florian (Republicanos) 14 %Nicolas Thierry (Verdes) 11 %Clémence Guetté (France Insoumise) 5 %Eddie Puyjalon (Mouvement ruralité) 3 %Guillaume Perchet (Lutte Ouvrière) 1 %

En las listas de las distintas formaciones figuran representantes vascos, entre ellos, el concejal socialista de Baiona Mathieu Bergé, el senador Frédérique Espagnac y el independiente Andde Sainte Marie, ex portavoz de Abertzaleen Batasuna.

Además, en la lista de Darrieussecq está el alcalde de Kanbo e Yves Ugalde, teniente de alcalde de Cultura de Baiona.

En la derecha, sobresalen la alcaldesa de Biarritz Maider Arosteguy y Sylvie Durruty, primera teniente de alcalde de Baiona.

Entre los ecologistas, figuran la abogada labortana Sophie Bussière, el agricultor de Urruña Tote Elizondo y la actual consejera regional Alice Leiziagezahar.

 

Andde Sainte Marie: "A plana Berdeekin bat egin eta ezkerretik gehiengoa osatzea da"
Andde Sainte Marie: "A plana Berdeekin bat egin eta ezkerretik gehiengoa osatzea da"
Andde Sainte Marie: "A plana Berdeekin bat egin eta ezkerretik gehiengoa osatzea da"

15:4

Leiziagezahar: "Alderdi guztietan aipatzen dute ekologia, baina aplikatu ez hainbeste"
Leiziagezahar: "Alderdi guztietan aipatzen dute ekologia, baina aplikatu ez hainbeste"
Leiziagezahar: "Alderdi guztietan aipatzen dute ekologia, baina aplikatu ez hainbeste"

18:42
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Iparralde París Francia Baiona Maule Donibane Garazi Hendaia Elecciones Iparralde Titulares del día Noticias Emmanuel Macron Zuberoa Lapurdi Baja Navarra