Política -
En Gasteiz
Un agente herido en los incidentes posteriores al arresto de Samaniego
Durante los incidentes tras el arresto del miembro de Segi, varios encapuchados realizaron pintadas a favor de ETA y lanzaron objetos por lo que la Ertzaintza tuvieron que realizar varias cargas.
Redacción
Un ertzaina resultó herido leve en una mano en los incidentes registrados la pasada medianoche en la parte vieja de Vitoria-Gasteiz, en la que encapuchados hicieron pintadas a favor de ETA y lanzaron objetos contra la Ertzaintza tras el arresto del miembro de Segi Ekaitz Samaniego. Según han informado fuentes del Departamento Vasco de Interior, los efectivos de la Ertzaintza en el lugar tuvieron que hacer varias cargas policiales.
La detención de Samaniego coincide con el arresto por parte de las autoridades francesas de tres presuntos miembros de ETA. Uno de los detenidos ha sido identificado como Jon Etxeberria Oiarbide, presunto miembro del "aparato logístico" de ETA. Etxeberria se encontraba huido desde hace dos años.
El miembro de Segi Ekaitz Samaniego, contra quien pesaba una orden de busca y captura para cumplir una condena, fue detenido minutos antes de las nueve de la noche de ayer por la Ertzaintza en Vitoria cuando apareció tras una manifestación convocada para protestar por la sentencia impuesta contra él.
La Audiencia Nacional ordenó el pasado 30 de diciembre la busca y captura de Samaniego, condenado a ocho años de cárcel por el Tribunal Supremo (TS) por atacar una parada del tranvía de Vitoria en 2009.
Según fuentes del Departamento Vasco de Interior, tras el arresto se registraron incidentes hacia la medianoche en el entorno de la calle Cuchillería, en el casco viejo de la capital alavesa, donde decenas de personas protagonizaron una manifestación.
A su paso, encapuchados realizaron pintadas en favor de ETA y lanzaron botellas contra una patrulla de la Ertzaintza que se encontraba en el lugar. La furgoneta policial atacada resultó con muestras evidentes de algún impacto de objeto contundente.
Durante los incidentes, que duraron unos minutos, en los que la Ertzaintza efectuó varias cargas policiales, un agente resultó herido leve en una mano y tuvo que ser trasladado a un centro médico para ser atendido de la lesión.