Política -
Reelección de Urkullu
El Gobierno Vasco deplora que Urkullu 'cuestione la pluralidad vasca'
El Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz ha criticado que el reelegido presidente del PNV "denigre la legitimidad" del actual Gobierno al señalar que Euskadi necesita "un Gobierno de verdad".
Redacción
El Gobierno Vasco ha "deplorado" que la primera intervención pública del reelegido presidente del PNV, Iñigo Urkullu, "haya sido para cuestionar la pluralidad constitutiva de la sociedad vasca".
En una nota, el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz se ha referido así a la afirmación del dirigente jeltzale de que Euskadi necesita "un Gobierno Vasco de verdad, un Gobierno del PNV".
Según Lehendakaritza, Urkullu "no solo trata de denigrar la representatividad y plenta legitimidad" del actual Gobierno, sino que también "le traiciona su subconsciente y sale a la superficie el resorte excluyente del que el PNV no ha logrado desprenderse".
Para el Gobierno Vasco, las declaraciones de Iñigo Urkullu "significan que, para el nacionalismo, sólo es concebible y aceptable un 'Gobierno vasco de verdad' si ese Ejecutivo está bajo el control del PNV". "Y lo que es más preocupante: sigue considerando, pese a encontrarnos en el siglo XXI, que vascos 'de verdad' son única y exclusivamente los vascos nacionalistas", ha indicado.
El Gobierno del lehendakari Patxi López reprocha al PNV que siga la "pauta del ibarretxismo" al afirmar "sin disimulos" que su meta es la independencia y ha tachado de "preocupante" que pida el fin de la Audiencia Nacional y de la presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Euskadi.