Política -

Entrevista en Radio Euskadi

Joaquín Jiménez: 'La amnistía no es posible en democracia'

El magistrado del Tribunal Supremo ha afirmado, sin embargo, que sí caben indultos, que serían, en todo caso, "individualizados" y supeditados al nivel de arrepentimiento de cada preso.

El magistrado del Supremo se ha mostrado contrario a los indultos generalizados. Foto: EITB.
Joaquín Jiménez: 'La amnistía es un imposible democrático'

00:32

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Joaquín Jiménez, magistrado del Tribunal Supremo ha asegurado que "la amnistía no es posible en democracia", en respuesta a una pregunta sobre la situación de los presos de ETA en este nuevo contexto de cese definitivo de la violencia.

Sin embargo, para el magistrado del Supremo, "caben indultos, pero individualizados, para casos concretos" y sujetos siempre "a la conducta penitenciaria de cada preso y a su actitud autocrítica hacia aquello por lo que ha sido condenado".

En una entrevista en Radio Euskadi, Jiménez ha recordado que el indulto "es una medida de gracia" cuya concesión está en manos del Gobierno, "teniendo en cuenta informes de la penitenciaría, del fiscal, e incluso, en su caso, de las propias víctimas".

La AN y Sortu

Jiménez ha rechazado además que el cese de ETA suponga el final de la Audiencia Nacional ya que este tribunal "tiene un contenido mucho más amplio que el tema del terrorismo" al ocuparse de toda la delincuencia organizada. "La Audiencia Nacional es un tribunal especializado y no de excepción", ha subrayado.

Preguntado por la resolución que ha de adoptar el Tribunal Constitucional en torno a la legalidad de Sortu, el magistrado ha dicho "no tener ni idea" de cual puede ser el resultado pero espera que la decisión sea adoptada "por una mayoría significativa", si bien ha resaltado que "la discrepancia no tendría que ser motivo de escándalo porque dentro del mundo judicial entre el blanco y el negro hay muchos matices".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas