Política -
Congreso Federal del PSOE
Los socialistas vizcaínos y alaveses eligen a sus delegados
El PSE de Bizkaia y Araba elige a sus delegados en el Congreso Federal del PSOE, lo que completará la representación vasca tras la elección en Gipuzkoa de sus seis representantes.
Redacción
Los socialistas vizcaínos y alaveses celebran congresos extraordinarios para elegir a sus delegados para el Congreso Federal del PSOE. En total se elegirán trece vizcaínos y tres alaveses, mientras que el pasado 17 de enero los socialistas de Gipuzkoa designaron a los seis delegados propuestos por la ejecutiva provincial, encabezados por el secretario general, Iñaki Arriola.
En el 38 Congreso Federal, los socialistas elegirán un nuevo secretario general, cargo al que han presentado su candidatura los dirigentes socialistas Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recibido el apoyo público de socialistas vascos como Txiki Benegas y el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López; y Carme Chacón.
El único de los estos candidatos que ha visitado el País Vasco antes de la elección de los delegados ha sido Rubalcaba, quien en su visita contó con la presencia de la plana mayor del socialismo vasco.
En el congreso de los socialistas vizcaínos, al que están llamados un total de 226 delegados, se ha presentado una única candidatura, propuesta por la ejecutiva, y unas 300 enmiendas a la ponencia marco.
En Araba en cambio, por primera vez desde la década de 1980, se han presentado dos listas: la del sector oficial, encabezada por el secretario general, Txarli Prieto, y la del sector crítico, que lidera el concejal vitoriano Juan Carlos Alonso. Esta pugna interna previsiblemente se mantendrá hasta que se celebre el próximo congreso provincial, que no tendrá lugar hasta después de que se desarrolle el de Euskadi, previsto para después de las elecciones autonómicas de 2013.
En Gipuzkoa, la delegación que acudirá a Sevilla estará formada, además de por Arriola y por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, por el secretario de Organización de esta provincia, Miguel Ángel Morales; la secretaria de Política Municipal, Susana Corcuera; la portavoz en las Juntas Generales, Rafaela Romero; y la exdiputada Arritxu Marañón.
Esta candidatura, en principio más proclive a Rubalcaba, recibió el pasado martes el respaldo del 89 por ciento de los delegados, ya que 114 votaron a favor, 12 en blanco y hubo un voto nulo. Además, la asamblea debatió 103 enmiendas presentadas a la ponencia marco, de las que se aceptaron 80.