Política -

ENTREVISTA

Arantza Zulueta: "No existe fundamento alguno para juzgarnos"

La abogada Arantza Zulueta es una de las ocho personas que serán juzgadas en la Audiencia nacional a partir del próximo lunes. Se les acusa de pertenencia o colaboración con ETA. La Fiscalía pide penas entre 7 y 19 años de cárcel. Se han organizado manifestaciones de protesta para este sábado.

Arantza Zulueta, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB Media
Arantza Zulueta, en los estudios de Euskadi Irratia.
Arantza Zulueta, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB Media

Pilar Goya | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Abogada Arantza Zulueta ha admitido, en una entrevista en Euskadi Irratia, estar "muy preocupada" por el juicio al que se enfrenta, junto con otras siete personas, por el sumario 13/13, "porque conocemos bien la Audiencia Nacional y sabemos como se hacen allí los juicios, y cómo se manipulan las pruebas para ser condenados". 

El juicio arrancará el próximo lunes en la Audiencia Nacional. Se les acusa de pertenencia o colaboración con ETA y la Fiscalía pide penas entre 7 y 19 años de cárcel.

Zulueta asegura que es un juicio que está "fuera de tiempo y de lugar", y denuncia que, durante la instrucción, se han vulnerado derechos fundamentales de las personas procesadas: "se han registrado de modo ilegal los despachos de abogados, se ha torturado brutalmente y se han manipulado pruebas".

Ha recordado que las denuncias por tortura fueron archivadas, a pesar de que, en un documento de la Guardia Civil, olvidado por accidente en casa de uno de los detenidos, recogía instrucciones de tratar de modo diferente a cada uno de ellos, ordenando interrogar a los que no fueran abogados hasta conseguir confirmar las acusaciones.

Zulueta ha denunciado, además, que cuatro de las personas procesadas, entre las que se incluye la propia Zulueta, ya han sido juzgadas por los mismos hechos, y ya han cumplido la pena de cárcel.

La abogada ha querido recalcar que ni por parte de la Fiscalía ni por la de la acusación se ha mostrado ninguna intención de llegar a ningún acuerdo, "a pesar de que tienen pleno conocimiento de que Euskal Herria se encuentra en nuevos tiempos en los que respecta a la construcción de la democracia, la paz y la convivencia".

No obstante, ha valorado muy positivamente los encuentros mantenidos con partidos políticos y sindicatos vascos y ha manifestado, en relación a las movilizaciones organizadas para este sábado, que necesitan "el apoyo y la solidaridad" de la ciudadanía.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional Política Juicios Titulares del día Noticias