Política -
Polémica
La alcaldesa de Alsasua declara hoy por la parodia sobre el rey
Fue un desfile celebrado en el municipio el pasado 3 de septiembre en el que se equiparaba al rey Juan Carlos y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con dirigentes nazis.
Redacción
La alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu (Bildu) declarará hoy miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz para aclarar su participación en un desfile celebrado en el municipio el pasado 3 de septiembre en el que se equiparaba al rey Juan Carlos y a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con dirigentes nazis.
Urrestarazu está imputada por un delito de injurias a la Corona y ultrajes a España, según indican fuentes jurídicas, que añaden que el magistrado también tiene previsto tomar declaración al encargado de solicitar al Ayuntamiento la autorización necesaria para llevar a cabo la marcha, en la que participaron varias decenas de vecinos de la localidad que iban disfrazados con jerarcas del régimen nacional-socialista.
La parodia, que permanece colgada en la red Youtube, simulaba ser un noticiero del NODO y concluía con un discurso en el balcón del consistorio pronunciado por un actor que, representando al monarca, gritaba: "Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley!".
En la plaza de la localidad un centenar de personas que simulaban ser miembros de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Legión y la Policía Foral jaleaban sus palabras mientras ondeaban banderas españolas preconstitucionales y enseñas con la cruz gamada nazi. Además, una pancarta exigía a los agentes de la Benemérita que se fueran a "hacer 'ostias' (sic)".