Política -
Ante la cárcel de Logroño
Exigen la libertad de Otegi y el respeto a los derechos de los presos
Ante la puerta de la cárcel de Logroño, han pedido su libertad y la del resto de condenados por el "Caso Bateragune", así como "el respeto a los derechos de todos los presos vascos".
Redacción
Cerca de 200 de personas se han concentrado este mediodía ante la cárcel de Logroño. Los miembros de la plataforma "Arnaldo askatu, politika askatu" han recordardo que Otegi lleva 837 días "secuestrado en la cárcel desde que fue detenido en octubre de 2009 por impulsar el proceso de soluciones".
No han querido olvidar a sus compañeros condenados por el "Caso Bateragune", Sonia Jacinto, Arkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Rafa Díez, "ni al resto de presos vascos".
En la concentración han participado más de medio centenar de personalidades de diferentes ámbitos, así como decenas de personas que también han querido hacer llegar su solidaridad al dirigente abertzale encarcelado en Logroño.
Entre los asistentes se encontraban varios diputados de Amaiur como Rafa Larreina, Maite Aristegi, Xabier Mikel Errekondo e Iñaki Antigüedad; el diputado de ERC Joan Tardá; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano; el director de GARA, Iñaki Soto; el exalcalde de Donostia Ramón Labaien, los bertsolaris Xabier Amuriza y Jon Maia, el escritor Joan Mari Irigoien, el director de "Berria", Martxelo Otamendi; y el expresidente del Athletic José María Arrate, entre otros.
Han resaltado que la labor de Otegi fue "determinante" en el camino hacia la paz, y asimismo han destacado que fue el PSOE quien "detuvo, encarceló y condenó" al político independentista, y han subrayado que el Gobierno del PP "se tiene que mojar" y ponerlo en libertad.
En la rueda de prensa han leído una carta de Alfonso Sastre, en 5 idiomas: en euskera,Castellano,Frances,Catalan e Ingles. En la misiva "De Alfonso para Arnaldo" Sasre afirma que "quienes os mantienen en las prisiones y en el exilio no hacen ni siquiera un gesto que pudiera ir iluminando el camino de vuestra libertad, a pesar de que una gran demanda popular apoya la necesidad de que en el camino de la paz se promulgue una amnistía general". A su juicio, sin esa amnistía "no habrá paz, con todo lo grave que esta afirmación comporta".