Política -
En Arkaute
El lehendakari apagará la llama de los ertzainas asesinados por ETA
El lehendakari, Patxi López, apagará este miércoles la llama en recuerdo de los 15 ertzainas asesinados por ETA y descubrirá un monolito en memoria de los agentes fallecidos víctimas del terrorismo.
Redacción
El lehendakari, Patxi López, apagará este miércoles en la Academia de la Ertzaintza en Arkaute (Álava) la llama del pebetero que desde 1993 recuerda a los 15 agentes de la Policía autonómica asesinados por ETA.
La decisión de apagar esta llama ceremonial, en cuyo recipiente figura la frase "Permanecerá encendido mientras exista violencia organizada en nuestro pueblo", fue adoptada por el Gobierno Vasco tras el anuncio del 20 de octubre de 2011 en el que ETA dio a conocer el "cese definitivo" de su actividad terrorista.
El acto comenzará a las doce del mediodía y coincidirá con la celebración del 30 aniversario de la Ertzaintza, según ha informado este martes la Presidencia del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
A la ceremonia en Arkaute han sido invitados los exconsejeros de Interior Javier Balza, Juan Mari Atutxa, José Manuel Martiarena y Juan Lasa.
Tras el apagado de la llama, se descubrirá un monolito en memoria de los agentes de la Policía autonómica que han sido víctimas del terrorismo. Posteriormente, se celebrará el acto conmemorativo del 30 aniversario de la primera promoción de la Ertzaintza.