Política -
Euskobarómetro
El 68% de los vascos es optimista sobre el fin de ETA
7 de cada 10 vascos sienten los efectos de la crisis y el empleo es la primera preocupación para el 62%, según el Euskobarómetro.
Redacción
Un 68% de los ciudadanos vascos es optimista en relación al final de ETA. Asimismo, por primera vez, la población que confía en la sinceridad de la organización para poner fin a la violencia y de la izquierda abertzale para aceptar "las reglas de juego democrático" son mayoría, con porcentajes del 46 y 50%, respectivamente, según los datos recogidos en el último Euskobarómetro.
Un 78% apoya una negociación entre ETA y el Gobierno, aunque el 44% la condiciona, y el 75% está de acuerdo con el acercamiento de presos.
Efectos de la crisis
Por otro lado, un 72% de los ciudadanos vascos dice sentir los efectos de la crisis económica y son algo más de un tercio (37%) los que la perciben con mayor intensidad. La preocupación por el empleo (62%) se estanca en el último semestre, manteniéndose en primer lugar.
Le sigue la preocupación genérica por la situación económica (18%), y la tercera posición la ocupan un conjunto de problemas agrupados bajo el epígrafe de "desigualdades sociales y bienestar" (10%). A mayor distancia se sitúa la preocupación por la situación política (2%), la vivienda (2%) o la violencia (1%).
Gestión del Gobierno Vasco
Los votantes del PP suspenden la gestión del Gobierno de Patxi López y le otorgan una nota de 4,2 puntos sobre 10 a pesar de que los populares son sus "socios preferentes" y garantizan con sus votos en el Parlamento Vasco la aprobación de las diferentes leyes que impulsa el Ejecutivo del PSE empezando por los presupuestos.
Casi la mitad de los vascos, un 47%, califica de mala la gestión del Gobierno Vasco después de que las opiniones negativas hayan caído 9 puntos desde el pasado mes de mayo; frente a un 16% que opina lo contrario y sostiene que es buena. Un tercio de los ciudadanos prefiere no decantarse y dice que "ni lo uno ni lo otro".
La nota media otorgada al Gabinete de Patxi López es de 3,8 puntos sobre 10, con puntuaciones muy diferentes en función de las simpatías políticas de los encuestados.
Cerca de tres de cada cuatro vascos tienen poca (46%) o ninguna confianza (31%) en la capacidad del Gobierno de Patxi López para resolver los problemas del país, mientras que el 19% expresa lo ontrario.
La sociedad vasca está bastante dividida sobre la posibilidad de adelantar elecciones autonómicas o no, aunque vence, por escasa diferencia, la opción de que no se anticipen los comicios, un 43% frente a un 42%.
Además, el Gobierno de Mariano Rajoy se estrena con un récord de desconfianza entre los vascos, el 83% es escéptico con el Ejecutivo popular y cree que no habrá cambios respecto al Gobierno de Zapatero.