Política -
Mediadores
Currin pide que un nuevo Parlamento Vasco con Sortu lidere la paz
Tras su visita, el Grupo Internacional de Contacto ha abogado por legalizar a Sortu "en un plazo lo más corto posible", para que un "nuevo" Parlamento Vasco pueda iniciar "un diálogo resolutivo".
Redacción
El Grupo Internacional de Contacto, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin, ha defendido este viernes la legalización de Sortu para que un "nuevo" Parlamento Vasco pueda iniciar "un diálogo resolutivo" sobre la paz y la normalización política, tras el cese de la actividad de ETA.
En una nota, el grupo ha defendido que, dado que "no todos los sectores políticos están representados" en la actual Cámara vasca, los contactos que pudieran iniciarse ahora tendrían una ''carencia de legitimación". Por ello, ha deseado que Sortu sea legalizado "en un plazo lo más corto posible" y pueda presentarse a las próximas elecciones. A partir de ese momento, ha señalado el grupo, "un diálogo resolutivo para abordar el conflicto será posible".
Hasta entonces, el grupo de Currin ha animado a los partidos a "trabajar en la preparación de ese diálogo", y les ha emplazado a crear "comunicación y confianza" mediante "conversaciones informales y estables".Este grupo llegó el pasado miércoles a Bilbao con el objetivo de mantener encuentros con distintos agentes para intentar organizar una futura reunión entre todos los partidos vascos sobre paz y normalización. La visita ha finalizado este viernes.
Estaba previsto que el grupo liderado por Currin, cuya labor no reconoce oficialmente el Gobierno, se reuniera con representantes de todos los partidos políticos a excepción del PP vasco, cuyo presidente, Antonio Basagoiti, ha afirmado este jueves que el abogado sudafricano "no pinta nada y sólo puede trabajar a favor de parte".
Alaban el trabajo del Grupo de Contacto
La antigua Batasuna ha agradecido hoy "el esfuerzo y trabajo" del denominado Grupo Internacional de Contacto (GIC), al tiempo que ha reclamado la legalización de la izquierda abertzale.
La izquierda abertzale ha alabado en una nota la defensa de la legalización de Sortu que ha realizado hoy el GIC, liderado por el abogado sudafricano Brian Currin.
En su comunicado la izquierda abertzale coincide con el CIG "en la necesidad de abordar un dialogo resolutivo entre todos los agentes políticos para alcanzar un acuerdo democrático incluyente".