Política -
Exige la disolución de ETA
Fernández: 'No vale sólo entregar armas, sino una declaración formal'
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha afirmado que "nunca el Gobierno de España se sentará con la banda".
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comentado que "el Gobierno no puede sentarse con una organización terrorista. Es impensable. Nunca el Gobierno de España se sentará con la banda".
Apuesta Fernández Díaz a que el final de ETA se conseguirá con la unidad de las fuerzas políticas democráticas, con la cooperación internacional con países como Francia, la eficacia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, y el testimonio "ético y moral" de las víctimas del terrorismo.
Por otro lado, ha considerado que el decreto que ultima el Gobierno vasco para indemnizar a víctimas de la Policía entre 1968 y 1978 "forma parte del guión de precampaña" de las próximas elecciones vascas.
En una entrevista de Rac 1, ha valorado la medida que prepara el Ejecutivo vasco, que prevé dar hasta 390.000 euros a las víctimas de la Policía de esa década, como un intento de "marcar terreno" frente al PP.
Según él, el PSE tiene un problema de indefinición porque gobierna gracias al PP: "El voto no nacionalista se lo están disputando el PP y el PSOE, y tratan de diferenciarse de nosotros".
Acercamiento de presos
Sobre la reinserción de los presos de ETA, ha indicado que la "hoja de ruta del Gobierno es el cumplimiento de la ley penitenciaria", y ha indicado que el ordenamiento jurídico no permite la amnistía ni indultos generalizados. Sin embargo, sí permite la petición de beneficios penitenciarios de manera personal, siempre y cuando se pida perdón, ha explicado.
La reinserción individualizada que propone el Gobierno pasa por aplicar la ley penitenciaria, aunque por ahora la banda terrorista no permite a sus presos hacerlo, lo que demuestra que "el peor enemigo de los presos de ETA" es la propia organización.
Por otro lado, el ministro ha indicado que es "prioridad legislativa" del Gobierno impulsar una reforma del Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal contra la delincuencia multirreincidente, por lo que han creado una comisión bilateral entre su ministerio y el de Justicia.