Política -

Tras el Congreso del PSOE

Urkullu critica que Patxi López no se dedica 'ni a una cosa ni a otra'

El presidente del PNV ha mostrado su preocupación porque el lehendakari no se dedique ni a su responsabilidad en el Gobierno Vasco ni a su nuevo cargo en la Ejecutiva del PSOE.

Iñigo Urkullu, presidente del PNV. EFE
Iñigo Urkullu, presidente del PNV. EFE
Iñigo Urkullu, presidente del PNV. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha expresado su preocupación porque el lehendakari Patxi López no se dedique ni a su responsabilidad en el Gobierno Vasco ni a su nuevo cargo como secretario de Relaciones Políticas de la Ejecutiva del PSOE.

Preguntado, en los Desayunos Informativos de Europa Press, sobre la incorporación de Patxi López a la Ejecutiva del PSOE, Urkullu ha dicho que lo respeta "absolutamente", aunque a continuación ha matizado que le preocupa "que no se dedique ni a una cosa ni a otra".

Así, ha recordado que el secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho de él que es un político "como la copa de un pino", pero ha recalcado que a la primera Ejecutiva celebrada tras el Congreso de Sevilla no ha asistido "porque dice que su compromiso lo tiene con Euskadi". "Pues no sé para qué le han elegido. Le deseo el mejor de los éxitos en la "Ejecutiva", ha rematado.

Polémica con el Gobierno Vasco

Asimismo el presidente jeltzale ha insistido en que el consejero de Interior, Rodolfo Ares, le transmitió la "extrema gravedad" del escenario económico en Euskadi y ha precisado que, en concreto, le advirtió de que para el mes de marzo la situación sería "muy delicada".

Urkullu ha subrayado que su partido está dispuesto a echar una mano pero ha vinculado esa colaboración a la transparencia y al conocimiento "del estado real de las cuentas".

El dirigente nacionalista ha hecho hincapié en que en la llamada "desesperada" del Gobierno Vasco se reconoció una "situación de extrema gravedad" pero en ningún caso se habló de riesgo de quiebra.

Urkullu ha dicho que su partido es consciente de que el Gobierno Vasco ha multiplicado por ocho su endeudamiento en sólo tres años y que, a pesar de su compromiso de no superar en 2011 el 1,3 por ciento del déficit, el ejercicio se cerró con un 2,6 por ciento, el doble de lo previsto.

Necesidad de un gran acuerdo económico

Iñigo Urkullu ha alertado de la "urgencia" de adoptar medidas económicas ante la situación "de emergencia" que vive España.

Para ello, ha insistido en la necesidad de reeditar el espíritu de los Pactos de la Moncloa y ha rechazado que se aplace más este acuerdo para el que existen "tantas razones" como las que se dieron hace 35 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas