Política -

Competencia de prisiones

Tapia: 'El objetivo es que el 40 % de los presos de las cárceles de Euskadi estén en régimen de semilibertad'

El juez y asesor del Gobierno Vasco, Jaime Tapia, lleva tiempo preparando la llegada de la competencia penitenciaria. Cree que "el Gobierno Vasco podrá desarrollar su propia política penal para impulsar, promover y trabajar al máximo con otras instituciones y colectivos la reinserción".

Jaime Tapia. Argazkia: Euskadi Irratia
Jaime Tapia
Jaime Tapia. Argazkia: Euskadi Irratia

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

En una entrevista concedida este miércoles al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, el juez Jaime Tapia, quien asesora al Gobierno Vasco para definir el modelo penitenciario de Euskadi, ha señalado que la ley tiene diferentes lecturas y formas de implantación y que "no es lo mismo pensar que todos los presos tienen que estar dentro o, como nosotros, promover el tercer grado o los regímenes de semilibertad.

Según Tapia, el objetivo del Gobierno Vasco es que el 40 % de los presos estén en régimen abierto. "Creemos que podemos progresar en la aplicación de la política penitenciaria".

Sin embargo, ha reconocido que el proceso para conseguirlo puede ser largo: "No se consigue de un día para otro. Tenemos que trabajar con todas las organizaciones del tercer sector, Osakidetza... ", ha añadido.

A pesar de que en la sociedad puede haber sectores que creen que hay que actuar con dureza con estos delincuentes, el magistrado ha afirmado "que se equivocan", ya que "la legislación dice claramente que merecen otra oportunidad y ese es el objetivo de la reinserción".

Preguntado por si Euskadi tiene recursos suficientes para ello, ha considerado que "podemos estar mejor" que otras comunidades del Estado español, pero ha admitido que si el objetivo es reinsertar al mayor número de personas, se necesitan más.

En cuanto a los presos de ETA, ha dejado claro, una vez más, que actuarán como con otros presos: "Vamos a analizar qué tipo de sentencias tienen, qué condiciones les imponen el código penal, el derecho penitenciario y como ha sido su proceso. De esta forma, decidiremos, sin singularidad alguna, exceptuando los requisitos existentes en las sentencias y legislación".

Por último, respecto a la preocupación del personal de prisiones por el traspaso de competencias, ha señalado que pueden estar tranquilos porque finalmente se llegará a un acuerdo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Gobierno Vasco Presos Titulares del día Noticias Cárceles