Política -

Diada 2021

PNV y EH Bildu reclaman una respuesta "democrática" para Cataluña

Representantes de ambas formaciones han realizado sendas ofrendas, y han mostrado su "apoyo al pueblo catalán". Asimismo, han reivindicado el derecho a decidir libre y democráticamente.

Representantes del PDeCAT y el PNV, en la ofrenda floral de la Diada de 2021. Foto: EFE
Representantes del PDeCAT y el PNV, en la ofrenda floral de la Diada de 2021. Foto: EFE
Representantes del PDeCAT y el PNV, en la ofrenda floral de la Diada de 2021. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kataluniarentzat erantzun "demokratikoa" eskatu dute EAJk eta EH Bilduk

PNV y EH Bildu han estado representados este sábado en la ofrenda floral ante el monumento de Rafael Casanova, en la Diada de 2021. Así, representantes de ambas formaciones han realizado sendas ofrendas, y han coincidido a la hora de reclamar una respuesta "democrática" para Cataluña.

En este sentido, la senadora del PNV Estefanía Beltrán de Heredia ha señalado que los jeltzales se suman a las reivindicaciones del pueblo catalán "del derecho a decidir libre y democráticamente" su futuro. Así, la senadora ha remarcado que ha acudido a Barcelona para mostrar "respeto y solidaridad con el pueblo catalán".

Esta Diada se celebra "en un marco político nuevo, con un gobierno recién conformado y en vísperas de la celebración de la mesa de diálogo", ha recordado la senadora del PNV.

"Confiamos en que el foro de diálogo dé respuesta a las demandas de Cataluña, que compartimos en Euskadi y que son el derecho a decidir libre y democrácticamente nuestro futuro, el reconocimiento nacional y garantías de pleno desarrollo de nuestro autogobierno", ha concluido.

Por su parte, Bakartxo Ruiz, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Navarra, ha pedido al Gobierno español "una respuesta en términos democráticos al conflicto catalán" y una "salida" a su "reividicación legítima del derecho a decidir".

Los representantes de EH Bildu han acudido a la Diada para mostrar su "apoyo al pueblo catalán, a la independencia y a la consecuención de la República catalana y, por ende, a seguir haciendo un camino en la construcción de la 'República Vasca'".

"Ya es hora, y más en este contexto político, de que el Estado español aborde en términos políticos el problema estructural que tiene con las naciones sin Estado y ofrezca una respuesta en términos democráticos al conflicto catalán y al conjunto de esas naciones", ha señalado Ruiz.

Representantes de EH Bildu, en la ofrenda floral. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Noticias de la Diada Política PNV Pueblos y Ciudades Referéndum Cataluña hoy Noticias Euskadi Gobierno de España España Partidos Políticos EH Bildu Noticias rápidas de hoy Noticias