Política -

Sortu

La Audiencia Nacional ordena el cierre de la revista Kalera Info y la web kalerakalera.eus de Sortu

La Justicia ha aceptado la petición del Ministerio Fiscal de ordenar el cierre temporal de ambos medios, por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. La formación, que ha recurrido la orden, tilda la decisión de "muy grave y preocupante".

Oihana Garmendia y Haimar Altuna. Foto: Sortu
Oihana Garmendia y Haimar Altuna.
Oihana Garmendia y Haimar Altuna. Foto: Sortu

O.P. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Audientzia Nazionalak Sorturen Kalera Info aldizkaria eta kalerakalera.eus webgunea ixteko agindu du

La Audiencia Nacional ha pedido el cierre "inmediato" de la revista "Kalera Info", editada por Sortu y dedicada a los presos de ETA, y de la página web Kalerakalera.eus por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los portavoces de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia han hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián este miércoles en la que han calificado de "grave y preocupante" lo ocurrido, ya que, según han subrayado, "arremete contra la actividad comunicativa de un partido".

La decisión de la Audiencia Nacional se produce tras una petición de la Fiscalía, que reclamó la clausura temporal de ambas publicaciones como medida cautelar al entender que en las mismas se enaltecía el terrorismo de ETA.

La solicitud del Ministerio Fiscal ha sido aceptada en un auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, fechado el 15 de septiembre, que ya ha sido recurrido por Sortu.

Oihana Garmendia ha precisado que los abogados de esta formación han tramitado el recurso correspondiente y que permanecen a la espera de una resolución definitiva.

Garmendia ha indicado que la revista "Kalera Info" es una "herramienta para informar a los presos" de ETA sobre "cuestiones judiciales que les afectan, ofrecerles información de interés para que puedan realizar su recorrido penitenciario y darles cuenta de las movilizaciones que se llevan a cabo en defensa de sus derechos". "Nada más, pero nada menos", ha recalcado.

La publicación, que vio la luz en 2017 y tiene una periodicidad trimestral, recoge información detallada sobre los presos de ETA, con fotografías y situación penitenciaria, o datos sobre el sistema de grados penitenciarios.

Garmendia ha enmarcado esta decisión judicial dentro del sumario abierto en la Audiencia Nacional contra seis miembros de Sortu, entre los que figura ella misma, por los recibimientos a presos de ETA.

La dirigente de Sortu ha considerado "muy grave" que "las cloacas del Estado traten de cerrar ahora herramientas comunicativas de Sortu". Ha denunciado que "están atentando contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas como es el hecho de informar".

Ha recalcado, además, que "quieren cerrar a toda costa la ventana de oportunidad abierta para la solución en contra de la voluntad de la mayoría, tratando de evitar cualquier posible convivencia".

Ha pedido, por último, al "Estado español que renuncie, de una vez por todas, al uso de la violencia para dar una solución democrática al conflicto", y ha concluido diciendo que "es hora de actuar con responsabilidad". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Noticias sobre Sortu Partidos Políticos hoy Títulares del Día de Hoy Última hora hoy